El Sindicato de Trabajadores Portuarios y Ramas Afines (Supra) realizó una reunión “extraordinaria” vía Zoom el sábado en la que definió llevar adelante un nuevo paro de 24 horas este lunes. El gremio tomó la decisión debido a que el gobierno no mostró “ninguna garantía” o solución ante el anuncio que hizo Montecon, la empresa que opera en los muelles públicos del puerto de Montevideo, sobre el despido de 150 funcionarios y rebajas salariales, contó en diálogo con la diaria el secretario general del gremio, Álvaro Reinaldo.

Según el dirigente sindical, el paro es una respuesta a la carta que envió el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, el viernes a la noche, en la que pidió al gremio no tomar medidas hasta el martes a las 20.00, ya que estaba “trabajando en una propuesta”. Para Reinaldo, a la misiva del jerarca “le faltó un poco de contenido para convencernos y que nosotros podamos evaluar”.

“Hasta ahora nadie ha dado declaraciones serias. Nadie se tiene que ofender por lo que estoy diciendo porque esta mesa de diálogo se conformó el año pasado. Más allá de que se generó alguna reunión en abril, dejaron pasar cuatro meses para poder elaborar un protocolo para casos como este, que ya habíamos anunciado que iba a pasar”, expresó Reinaldo.

“No hay que ser muy idóneo en la materia portuaria o en cualquier actividad para saber que si le sacás el trabajo a una empresa y se lo das a otra, la empresa damnificada algo va a tener que hacer con sus trabajadores. Dejaron pasar cuatro meses y ahora quieren elaborar un protocolo en 72 horas”, remarcó.

Este jueves el Supra realizó una asamblea general. Ese día definieron la huelga del viernes y se movilizaron desde el puerto de Montevideo hasta el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Los trabajadores entraron al vestíbulo del edificio cantando “el puerto no se vende”, mientras los dirigentes sindicales le entregaban el documento a la secretaria de Falero, ya que este no los recibió.

En el documento anunciaron que comenzarían a “realizar medidas de lucha, que van a implicar paralizaciones y demoras en la operativa portuaria en todos los puertos del país” hasta que el gobierno brinde soluciones y restablezca “el régimen de libre competencia” en el puerto.

También pidieron la suspensión del protocolo de reglamento de atraque, es decir, la disposición legal que le dio la prioridad a la Terminal Cuenca del Plata (TCP), cuyo propietario mayoritario es la empresa belga Katoen Natie, que acordó con el gobierno la extensión de la concesión del puerto hasta 2081 y la preferencia para el despacho de contenedores, en perjuicio de Montecon, que ya perdió dos servicios navieros en los últimos meses.

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El paro del lunes será por sector o empresa, aunque aún no está definido cuál de las 49 empresas que integran el Supra, tanto en la capital como en el interior, va a comenzar. “En caso de que esto se agudice o de que lleguemos a finales de mayo y realmente se efectivicen esos despidos, haremos un paro de 72 horas a nivel nacional”, concluyó el secretario general.