Inumet alertó a la población por tormentas fuertes y muy fuertes para los próximos días, con “jornadas inestables”. El día de mayor inestabilidad será el jueves 14, ya que se pronostican tormentas que estarán concentradas en la zona norte y centro del país.

Para el viernes 15 “se esperan precipitaciones y tormentas (algunas puntualmente fuertes)” que comenzarán en el suroeste por la madrugada, y luego se desplazarán hacia el resto del territorio. Por la tarde, hay una previsión de “mejora temporaria” al sur del río Negro.

El sábado 16 será un día caluroso e inestable en todo el país. Desde Inumet advierten que ese día habrá “tormentas aisladas puntualmente fuertes y chaparrones de lluvia”.

El domingo 17 a la madrugada ingresará “un frente frío” por el suroeste que provocará “tormentas fuertes y muy fuertes”. Las tormentas se desplazarán hacia el noreste.

Entre el viernes 15 y el domingo 17 se esperan altas temperaturas para las zonas centro, norte y parte de la zona este del país.

Según Inumet, en las zonas de tormenta se pueden registrar “rachas de viento fuertes y muy fuertes, precipitaciones abundantes, puntualmente copiosas, caída de granizo e intensa actividad eléctrica”.

El pronóstico de Metsul para Uruguay

Metusl, una de las agencias de meteorología de Brasil, realizó un reporte sobre las lluvias del miércoles en Uruguay y Argentina y advirtió que para ambos países se aproximan días de fuertes tormentas.

Advierten que una “masa de aire excepcionalmente cálida” estará sobre el centro de la región y “formará y bloqueará sistemas de inestabilidad en las latitudes medias. Como consecuencia del bloqueo, las provincias del centro de Argentina y Uruguay probablemente sufrirán con frecuencia episodios de lluvias y tormentas, intercalados con momentos de sol y fuerte calor, hasta el fin de semana”.

En particular, “durante la noche de este jueves y el comienzo del viernes, se espera que potentes áreas de inestabilidad con lluvias intensas y severas tormentas con daños avancen desde la provincia de Buenos Aires hacia Uruguay, afectando tanto a las dos capitales del Río de la Plata, Buenos Aires y Montevideo”.