Ingresá

Iván Posada, Álvaro Perrone y Conrado Rodríguez, durante la sesión de la comisión de seguridad social de Diputados (31.03.2023).

Foto: .

La reforma quedó para después de Turismo

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Poder Ejecutivo había insistido con que el plazo para terminar de votar la reforma del sistema previsional era el viernes pasado, pero al final tuvo que ceder. Las negociaciones de Cabildo Abierto con el resto del oficialismo llegaron solo hasta eso –hasta la posposición– y continuarán cuando el Parlamento retome la actividad luego de esta semana que, para muchos, es de descanso.

Manini Ríos ha explicitado algunos de los puntos de la reforma que desea modificar, pero qué está negociando su partido exactamente es motivo de especulación. No trascendieron los detalles de la reunión entre el general retirado y el presidente Lacalle, que se dio en paralelo a encuentros entre parlamentarios blancos y colorados con cabildantes, pero se presume que Cabildo Abierto busca reflotar su proyecto para beneficiar con prisión domiciliaria a los represores condenados por violaciones a los derechos humanos.

Volviendo a la reforma, tanto el sondeo de Cifra como el de la Usina de Percepción Ciudadana indican que tiene a la mayoría de la ciudadanía en contra.

Papasso - Penadés

Como vimos, una de las narrativas de la semana tuvo como protagonistas a los parlamentarios de Cabildo Abierto y sus condiciones para votar la reforma de la seguridad social, que podría tener consecuencias para la continuidad de la coalición gobernante.

La otra narrativa, que comenzó el domingo en las redes con una denuncia sin destinatario concreto, tuvo como protagonistas a dos figuras del Partido Nacional: la militante Romina Celeste Papasso acusó al senador Gustavo Penadés de haberla explotado sexualmente cuando ella era menor de edad.

El miércoles, el senador brindó una conferencia de prensa en la que negó las acusaciones, dijo sentirse orgulloso de su orientación sexual y anunció que oportunamente iniciaría acciones judiciales contra quienes difundieron las “calumnias” en su contra.

Dentro del Partido Nacional, Penadés recogió respaldos del presidente Lacalle y de Luis Alberto Heber, ministro del Interior y líder de la herrerista Lista 71, que también lidera el senador, aunque también otros dirigentes de peso fueron más cautos al expresarse sobre el caso.

En tanto, la fiscalía decidió actuar de oficio en el caso e inició una investigación para la que designó a la fiscal Alicia Ghione.

¿Qué más pasó en estos días?

¿Qué más leer?

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura