Los niveles de cloruro y sodio en el agua suministrada por OSE en Montevideo y la zona metropolitana continúan en descenso. La cantidad de estos compuestos comenzó a disminuir el viernes después de las precipitaciones registradas la semana pasada. Las lluvias permitieron a OSE cerrar las compuertas de la represa de Paso Severino con el objetivo de aumentar su caudal y distribuir agua proveniente del río Santa Lucía grande, que se potabiliza en la planta de Aguas Corrientes.

El impacto de esta medida fue notorio y el sábado se registró una mejora significativa en la calidad del agua suministrada por OSE con los valores más bajos de cloruro y sodio desde que el Poder Ejecutivo decretara la “emergencia hídrica”.

Según el último informe de Presidencia, publicado este domingo, los niveles volvieron a descender, aunque levemente. En la línea de bombeo 4 se registraron 85 mg/l de cloruro y 84 mg/l de sodio. En tanto, en la línea de bombeo 5 y la línea 6 los valores de cloruro y sodio fueron de 77 mg/l y 80 mg/l, respectivamente.

Estos valores se ubican no sólo por debajo de los niveles de excepcionalidad establecidos por el Ministerio de Salud Pública (440 mg/l sodio y 720 mg/l cloruro), sino que están dentro de la norma UNIT 833.2008, de 2010, que indica que para que el agua se considere potable debe tener máximo 200 mg/l de sodio y 250 mg/l de cloruro.

En cuanto a las reservas de Paso Severino, también se observó una mejora. Mientras este viernes Presidencia reportó que había 3.401.069 metros cúbicos de agua, el sábado esta cifra alcanzó los 5.093.007 metros cúbicos y el domingo el nivel de las reservas aumentaron a 6.510.340 metros cúbicos.