El Ministerio de Salud Pública (MSP) evalúa reducir la cantidad de centros especializados en ataques cardiovasculares (ACV) tras una evaluación realizada por el Fondo Nacional de Recursos (FNR). En principio, trascendió que la intención de la ministra de Salud Pública, Karina Rando, era cerrar tres de los cinco centros especializados que atienden a quienes sufren estos accidentes, según informó El Observador. En tanto, fuentes del MSP dijeron a la diaria que esas son “especulaciones” y que, por el momento, “lo único certero” es que la cartera consultará a expertos internacionales para que asesoren a la cartera acerca de los resultados de la evaluación.

La evaluación, a la que accedió la diaria, recuerda que desde noviembre de 2021 el FNR incorporó a la cobertura financiera la trombectomía mecánica (terapia endovascular que consiste en un procedimiento intraarterial que desobstruye el vaso que generó el accidente) para ACV isquémico hiperagudo en “pacientes candidatos”, de acuerdo a una serie de criterios de inclusión y exclusión. El estudio se realizó con el fin de conocer los resultados de los primeros 15 meses de financiación del procedimiento.

Algunos objetivos específicos fueron conocer las principales características de la población que recibió tratamiento (de forma global y por centros), describir los diferentes tiempos en el proceso asistencial de estos pacientes en forma global y por centro, conocer algunos parámetros clínicos evolutivos, las principales complicaciones de la técnica y conocer la mortalidad a 30 y 90 días. Se analizaron todas las solicitudes desde noviembre de 2021 hasta el 28 de febrero de 2023 y se tomaron otros datos del FNR y algunos del MSP, entre ellos, datos de mortalidad del MSP y del Banco de Previsión Social.

Algunos resultados

En el período analizado ingresaron al fondo 78 candidatos a financiación, de los cuales, al 30 de abril de 2023, 58 fueron financiados; no hubo casos negados y 20 continúan sin resolución. El informe aclara que, de los 58 pacientes autorizados, hubo cuatro casos con punción femoral e intervenidos pero sin trombectomía mecánica, por lo cual, para la descripción de los eventos postrombectomía, el número de pacientes analizados será 54.

De los 58 financiados, la “edad total de los procedimientos fue de 69 años” y 59% fueron pacientes de sexo masculino. A su vez, se concluyó una “importante disparidad” en la procedencia entre Montevideo y el interior, también entre los prestadores públicos y privados y en el número de actos por centro en este primer período evaluado, lo que se marca como “desigualdad de actos por centro”.

En lo que respecta a la mortalidad, en los siguientes 30 días de realizado el proceso –en los 54 procedimientos efectuados– se observó que en algunos centros la mortalidad fue elevada con respecto al total de procedimientos; por ejemplo, en el Sanatorio Americano 42,9% del total (nueve pacientes en 21) fallecieron en ese lapso, y en la Médica Uruguaya el 21% (cinco pacientes en 23). En tanto, a los 90 días de realizado el procedimiento, en el Sanatorio Americano falleció 48% (10 en 21 casos) y en la Médica Uruguaya 26% del total (cinco casos de 23).

A su vez, se destaca que la proporción de solicitudes sin resolución “es alta” y “exige explorar diferentes estrategias para mejorar el envío y la incorporación de la información”. En lo que refiere a los tiempos asistenciales, más allá de diferencias entre centros, los resultados globales “son aceptables en los procedimientos resueltos”; sin embargo, cuando se observan los procedimientos sin resolución, tienen “una alta proporción” con un tiempo de inicio de síntomas mayor a seis horas.

Según el informe, hasta ahora la Médica Uruguaya efectuó 24 procedimientos y tiene uno sin resolución, la Asociación Española suma dos resueltos y dos sin resolver, en el Sanatorio Americano hubo 21 los resueltos y cinco sin resolver, en la ex Casa de Galicia se realizaron seis y no hay pendientes, en el Hospital de Clínicas no se resolvió ninguno y hay ocho pendientes de resolución, el Centro Médico de Salto efectuó tres y tiene tres sin resolución, y el Hospital de Tacuarembó tiene dos resueltos y uno sin resolver.

Se estima que la incidencia anual de los ACV en Uruguay es de 181 casos cada 100.000 habitantes. Entre 80% y 85% de los ACV son isquémicos (infarto cerebral) y entre 15% y 20% son hemorrágicos. En cuanto al riesgo, la estimación es que en mayores de 50 años “uno de cada seis hombres y una de cada cinco mujeres” presentan riesgo de sufrir un infarto.