El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) actualizó la alerta amarilla por “tormentas fuertes y lluvias intensas” que emitió este viernes por la mañana para el norte del país. En la última información difundida se extiende la superficie de zonas afectadas.

Según señala el instituto, una perturbación atmosférica asociada a una masa de aire húmeda e inestable afecta el país, generando tormentas, algunas puntualmente fuertes”. En zonas de tormentas se podrán registrar “lluvias intensas en cortos períodos, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento fuertes”.

Las localidades afectadas son:

  • Artigas: Artigas, Bella Unión, Bernabé Rivera, Coronado, Franquía, Javier de Viana, Paso Campamento, Portones de Hierro, Campodónico, Santa Rosa del Cuareim, Tomás Gomensoro y Topador.

  • Cerro Largo: Aceguá, barrio Hipódromo, barrio La Vinchuca, barrio López Benítez, Bañado de Medina, Isidoro Noblía, La Pedrera y Melo.

  • Rivera: todo el departamento.

  • Salto : Sarandí de Arapey.

  • Tacuarembó : Paso del Cerro.

El pronóstico para el fin de semana

De acuerdo con Inumet, el primer fin de semana de setiembre se caracterizará por un “aumento de la humedad, cielo mayormente cubierto con precipitaciones, situación que podría ameritar la emisión de avisos y alertas meteorológicas”.

El sábado se podrían registrar algunas precipitaciones con “mejoras temporarias”. Será una jornada “fría a templada”, con mínimas entre los 6 y 8 °C y máximas entre 18 y 25 °C.

En tanto, el domingo será el día más húmedo, con “precipitaciones y tormentas generalizadas en todo el país”. Además, habrá un “descenso de temperatura con la rotación del viento de componente sureste y con algunas ráfagas fuertes, principalmente en el sur y este del territorio nacional”. Las temperaturas mínimas durante el día estarán entre 5 y 8 °C y las máximas entre 16 y 23 °C.

.