El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y la agencia brasileña Metsul emitieron advertencias por fuertes lluvias previstas para esta semana, y crece la expectativa sobre la inestabilidad del clima.

Meteorología informó este lunes que desde esta mañana habría formación de tormentas aisladas, algunas de ellas puntualmente fuertes, principalmente al sur del río Negro. Además, entre la tarde del miércoles y la tarde del jueves, se espera un empeoramiento en el litoral oeste, con “tormentas muy fuertes y precipitaciones puntualmente copiosas” que se desplazarán hacia el resto del país.

Inumet advirtió que en zonas de tormenta podrían registrarse “rachas de vientos fuertes y muy fuertes, caída de granizo, actividad eléctrica, lluvias abundantes (puntualmente copiosas) en cortos períodos”.

Mario Bidegain, meteorólogo asesor del Inumet, informó a la diaria que “la situación de lluvias asociadas a tormentas y probable granizo se dará en Montevideo entre la tarde del miércoles 23 y la mañana del jueves 24 octubre”. Posteriormente, entre jueves y viernes habrá presencia de vientos fuertes sobre las costas del Río de la Plata y el océano Atlántico, “con ráfagas que pueden llegar a 60-70 km/hora”, aseguró. En cuanto a las lluvias acumuladas esperadas en la capital, “estarían entre 20 y 30 mm, aunque en el interior del país podríamos tener acumulados mayores de 60 a 70 mm en el mismo período”, dijo Bidegain.

¿Qué hacer en caso de emergencia? Recomendaciones del Sinae

En esta línea, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) publicó una serie de recomendaciones para estar a salvo “ante la ocurrencia de tormentas, lluvias intensas y vientos fuertes”.

Ante una emergencia, el Sinae instruye a mantener la calma, avisar a las autoridades contactando al 911 e informarse de la situación para evitar la propagación de rumores.

En caso de una “tormenta asociada con lluvias intensas y vientos fuertes”, el organismo recomienda mantenerse informado sobre los pronósticos, tomar especiales precauciones sobre las personas más vulnerables (niños y niñas, personas adultas mayores, personas discapacitadas, personas enfermas), resguardar a los animales domésticos, limpiar el entorno de objetos que puedan ser impulsados por el viento, asegurar puertas y ventanas exteriores, evitar permanecer cerca de ellas y, de ser necesario, “refugiarse en la habitación más protegida de la vivienda”. De igual forma, el Sinae llama a “evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos”.

En caso de tener que permanecer fuera del hogar, el Sinae recomienda usar la ropa adecuada e incluso llevar prendas adicionales. Y si se debe movilizar, advierte “no intentar cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados aunque se conozca el lugar”, “procurar transitar por rutas principales y en horas diurnas, conducir con extrema precaución: disminuir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad con el vehículo delantero, circular con “visión panorámica” atendiendo a lo que sucede alrededor (cables caídos, ramas, etcétera) y evitar maniobras bruscas.

Ante actividad eléctrica, el Sinae recomienda alejarse de espacios abiertos, como canchas y estacionamientos, así como de torres, alambrados o cualquier otra estructura metálica. De igual forma, es importante mantenerse alejado de las costas y evitar bañarse en piscinas, playas o ríos. No refugiarse bajo los árboles y, en caso de detectar cables de tendido eléctrico caídos, no tocarlos y avisar de inmediato a las autoridades competentes. Además, aconseja desconectar antenas y entradas de televisión por cable y, en zonas rurales, desconectar los aparatos electrónicos.