La agencia meteorológica brasileña Metsul advirtió este miércoles por una “masa de aire extremadamente caliente”, asociada a una “burbuja de calor”, que está localizada sobre el norte de Argentina y Paraguay, y que ya es responsable de temperaturas muy altas, por encima de los promedios históricos de marzo, en una amplia zona de América del Sur. En ese marco, Metsul prevé que este fenómeno afecte también a Uruguay, Brasil y Bolivia.
En el caso de Brasil, Metsul pronostica que la ola de calor se intensificará en la segunda mitad de la semana. La agencia señala un “calor excesivo para varios estados”, donde se prevé la existencia de temperaturas máximas superiores a los 40 ºC. Las zonas más afectadas del país norteño serían el sur, centro-oeste y sudeste. En específico, en algunas partes del sur, se indicó que la sensación térmica superará fácilmente los 40 ºC.
Las temperaturas extremas, según la agencia, ya se vienen registrando en los últimos días. Este martes, la temperatura máxima en Mato Grosso do Sul alcanzó los 38,8 ºC, en el interior de San Pablo se registraron 35,7 ºC, en Paraná, 35,9 ºC, y en Río Grande del Sur los termómetros del oeste del estado indicaron 36,8 ºC.
Para el estado de Río Grande del Sur, lindante con el norte de Uruguay, Metsul señala que las temperaturas aumentará este miércoles y aún más el jueves, cuando las máximas previstas para la tarde se acercarán a los 40 ºC en varios puntos del interior del estado. En la región metropolitana de Porto Alegre podría rondar entre 37 ºC y 38 ºC.
Argentina no ha estado apartado de esta realidad dado que la temperatura máxima del martes fue de 44,5 ºC en Rivadavia, según estaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). A su vez, el SMN reportó 42,6 ºC en Las Lomitas, 41,5 ºC en Tinogasta y 40,5 ºC en Catamarca. Por otra parte, la sensación térmica en parte de la provincia de Santa Fe alcanzó los 51 ºC.
En Paraguay, durante la tarde del martes, las temperaturas máximas alcanzaron los 41,6 ºC en Mariscal Estigarribia y los 41,2 ºC en Pozo Colorado. Paralelamente, la temperatura máxima registrada de forma oficial en la capital, Asunción, fue de 40,0 ºC. En Bolivia, por su parte, se registró una máxima de 39,0 ºC en Puerto Suárez.