El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, asistió a la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, a los efectos de realizar nuevamente la presentación de un proyecto de ley que determina las condiciones de trabajo para los trabajadores que realizan tareas en plataformas digitales. Además, respondió sobre la situación que atraviesan actualmente distintos sectores de la actividad nacional.

Acerca del proyecto, y en rueda de prensa, Mieres explicó este miércoles que lo que hicieron “fue hacer una nueva presentación de este proyecto”, que fue presentado a finales de 2022. “Creemos que lo peor que puede pasar es que siga existiendo un vacío legal en este momento. Los trabajadores por plataformas, en la medida que la mayor parte de ellos o casi todos ellos, son empleados a través de empresas unipersonales, no hay un marco jurídico que permita, por ejemplo, inspeccionar las condiciones de trabajo, comprobar que se paga por encima del salario mínimo nacional”, dijo el ministro.

Agregó que la iniciativa que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento establece que más allá de si se trata de dependientes o no, “eso no es una definición que está incluida en el proyecto. Se puede tener normativas que permitan darles garantías y protección de derechos a estos trabajadores”.

Mieres acotó que el tema ingresó en la agenda de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que en la Conferencia Internacional del Trabajo, en 2025, “habrá seguramente definiciones al respecto”. “Si luego las definiciones de la OIT indican otra cosa, se podrá discutir, pero lo que no podemos hacer es terminar discutiendo si se incluye o no el carácter obligatorio de dependientes, que es un poco el proyecto alternativo que presenta la oposición, y al final terminamos en nada y en realidad lo que se necesita es que haya una norma”, sostuvo el ministro, quien asistió a la comparecencia junto al subsecretario de la cartera, Mario Arizti, y al inspector General del Trabajo y de la Seguridad Social, Tomás Teijeiro.

La mirada de la oposición

Por su parte, el diputado por el Movimiento de Participación Popular (MPP) y presidente de la comisión, Gabriel Otero, dijo a la diaria que “Mieres entiende que principalmente hay que sacar adelante el proyecto de ley sobre las plataformas digitales y todo lo relacionado a los trabajadores autónomos de las aplicaciones”.

Al respecto de ese texto, sostuvo que “es una ley que nos deja todavía algunas dudas, y que vamos a seguir discutiendo porque además el Frente Amplio presentó un proyecto de ley alternativo, el cual actualmente también está siendo discutido por la comisión”.

Destacó que la presencia de Mieres tuvo que ver también con otros proyectos, uno relacionado a licencias por paternidad, y otro que tiene que ver con nacimientos múltiples, referido a si una familia tiene trillizos o mellizos, y cuál es el tratamiento en seguridad social en asignaciones familiares. La próxima instancia de la comisión será el miércoles 15 de mayo, cuando se siga discutiendo tanto el proyecto del Poder Ejecutivo como el presentado por el Frente Amplio. En esa jornada se recibirá a la cátedras de Trabajo de la Universidad de la República y de la Universidad Católica.