El Sistema Nacional de Emergencias informó este miércoles que aumentó nuevamente el número de personas afectadas por las inundaciones: hay 3.869 personas desplazadas de sus hogares. Esta situación se atraviesa en los departamentos de Artigas, Cerro Largo, Durazno, Paysandú, Rocha, Salto, Soriano y Tacuarembó. Por su parte, Treinta y Tres, que había sido golpeado por la crecida del río Olimar, ya terminó su operativo retorno. En tanto, Durazno comenzó este proceso el martes.

En la jornada de este miércoles el aumento de desplazados se vio determinado por un incremento de las personas autoevacuadas, que llegaron a 3.420. Por su parte, las personas evacuadas son 449. Por el momento, Paysandú sigue siendo el departamento con más personas fuera de sus hogares: en esta jornada llegó a 1.998 afectados.

Este miércoles, el director nacional de Emergencias, Santiago Caramés, viajó a este departamento para reunirse con el intendente, Nicolás Olivera, y participar en el Comité Departamental de Emergencias (CDE).

En Paysandú se reportó, a su vez, que el río Uruguay sigue bajando y se ubica en 7,85 metros. A pesar de que el panorama parece favorable, el nivel del agua todavía se encuentra por encima de la cota de seguridad, determinada en siete metros.

En el caso de Durazno, hay 840 desplazados, todos de la capital departamental. El río Yi continúa decreciendo y se sitúa en 6,60 metros, por debajo de la cota de seguridad, determinada en 8,20 metros. En definitiva, con el proceso de retorno en marcha, las personas evacuadas hasta el momento son nueve y la cifra de autoevacuados asciende a 831.

Salto llegó este miércoles a 766 personas fuera de sus hogares, de las cuales 138 permanecen en condición de evacuadas y 628 como autoevacuadas. Se informó que las aguas del río Uruguay se encuentran estables en 13,80 metros, todavía por encima de la cota de seguridad, definida en 12,20 metros.

En Artigas son 112 las personas desplazadas, todas ellas pertenecientes a la ciudad de Bella Unión. En este caso se mantuvo en 37 el número de evacuados, pero aumentó a 75 el de autoevacuados. Paralelamente, se informó que el río Uruguay, en el tramo frente a este departamento, comenzó su descenso y llegó a 8,73 metros, aún por arriba de los 6,50 metros de la cota de seguridad. El río Cuareim, en tanto, también bajó y actualmente se encuentra en 9,90 metros, todavía superando la cota de seguridad, de 8,50 metros.

En Tacuarembó permanecen desplazadas 48 personas. De las que están evacuadas, cinco pertenecen a la capital departamental y cinco a Paso de los Toros. En cambio, entre las autoevacuadas, 27 son de Paso de los Toros y 11 de San Gregorio de Polanco.

Rocha también mantiene la cifra de 40 personas fuera de sus hogares, todas en calidad de evacuadas y de la localidad de Cebollatí.

El departamento de Soriano mantiene 39 personas fuera de sus hogares como consecuencia del desborde del río Negro, que frente a Mercedes está por debajo de la cota de seguridad, determinada en seis metros, ubicándose en 5,80 metros. Sin embargo, en Villa Soriano, el río está en 3,28 metros, aún por encima de la cota de seguridad, que es de 3,20 metros.

Por último, en Cerro Largo son 26 las personas desplazadas, todas en condición de evacuadas y pertenecientes a la ciudad de Río Branco. En este departamento el nivel de la laguna Merín se mantiene con estabilidad en 5,35 metros, por debajo de la cota de seguridad, de seis metros. El río Yaguarón, por su parte, descendió a los 3,50 metros y está por debajo de la cota de seguridad, definida en cuatro metros.