Esta semana se prevé la llegada de un ciclón extratropical al país, con la combinación de temperaturas muy bajas y vientos sostenidos en el entorno de los 40 kilómetros por hora, anunció el meteorólogo y asesor del Instituto Nacional de Meteorología (Inumet), Mario Bidegain.
En diálogo con la diaria, Bidegain explicó que “durante estos días tendremos mucha inestabilidad en todo el territorio uruguayo, con lluvias importantes a partir de este miércoles en el centro-norte del país, con registros acumulados entre 70 y 90 milímetros en 24 horas”.
A partir del jueves “habrá un descenso de temperaturas”, comentó el meteorólogo, y añadió que esto se suma a “una rotación de vientos de componente este y oeste que fundamentalmente afectará a todo el sur del país, mayormente las costas del Río de la Plata y del océano Atlántico”.
Incluso hasta el sábado 24 “tendremos temperaturas en el orden de 10 a 12 grados de máxima en el sur del territorio”. Esto está asociado “a una baja presión que se está trasladando desde la provincia de Buenos Aires hacia el Río de la Plata, que nos inducen los vientos de sur y suroeste”, señaló Bidegain.
La combinación de bajas temperaturas con vientos sostenidos en el entorno de los 40 kilómetros por hora, con ráfagas importantes en el orden de los 50 kilómetros, “harán que las sensaciones térmicas durante estos días de la semana sean muy bajas”, advirtió el asesor de Inumet.
Consultado acerca de la magnitud del ciclón extratropical que pasará por nuestro país, Bidegain explicó que “rozará la zona sur de país”, dado que el centro de esta baja presión “afectará más precisamente la provincia de Buenos Aires”. “El componente de vientos que dejará este ciclón nos dará muy bajas temperaturas”, afirmó.
Con respecto al temporal de Santa Rosa, que históricamente ocurre en el entorno del 30 de agosto, “días antes o después tenemos el pasaje de algún tipo de tormenta o baja presión”. Aparentemente lo que tendremos esta semana “puede ser un adelanto de este temporal”, ya que a partir de la próxima semana se prevé que las condiciones climáticas mejorarán sensiblemente”, concluyó Bidegain.