Se viene el temporal de Santa Rosa. Este viernes comenzaron a desmejorar las condiciones climáticas y a registrarse las primeras lluvias, tal como había anunciado el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) en un aviso por “tormentas fuertes y precipitaciones puntualmente abundantes” y en su pronóstico para este fin de semana.

El meteorólogo asesor del Inumet Mario Bidegain aseguró a la diaria que las condiciones meteorológicas previstas “coinciden con un temporal de lluvia y viento al menos sobre el sur de Uruguay”.

El experto sostuvo que durante entre este viernes y el próximo domingo las ráfagas de viento en las costas de Río de la Plata alcanzarán velocidades máximas de entre 50 y 60 kilómetros por hora y velocidades medias de entre 30 y 40 kilómetros por hora. Esta intensidad de viento puede producir “movimientos de árboles y dificultad para caminar”. “Pueden quebrarse ramas”, agregó.

Con relación a las lluvias, Bidegain señaló que “los montos acumulados serían en el sur del país de entre 40 y 70 mm y puntualmente superiores”. Estas condiciones climáticas derivarán en un descenso de temperaturas a partir del domingo con “bajas sensaciones térmicas de menos de 5°C”. De todas formas, aclaró que “no habrá heladas ni el lunes ni el martes próximos”.

Las recomendaciones del Sinae

En el marco del aviso del Inumet, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) publicó una serie de recomendaciones para la población a tener en cuenta durante la ocurrencia de los fenómenos climáticos adversos anunciados, como mantenerse informados sobre los pronósticos del tiempo y posibles advertencias oficiales.

El Sinae sugiere “tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niñas, niños, personas adultas, personas con discapacidad y personas enfermas), como no dejarlas solas; mantener a los animales domésticos en lugares protegidos”; retirar del entorno objetos que puedan ser impulsados por el viento y “cerrar y asegurar puertas y ventanas exteriores”.

A su vez, el organismo recomienda evitar la circulación innecesaria al aire libre tanto de personas como de vehículos y, en el caso de tener que salir, “usar ropa adecuada (abrigo y calzado impermeable)”. En esa línea, agrega que si se debe permanecer fuera del hogar por muchas horas por distintas circunstancias, llevar consigo “alguna prenda adicional”, como otro par de medias, calzado y abrigo.

En caso de tener que circular en vehículo, el Sinae subraya evitar intentar “cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados aunque se conozca el lugar: desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye el riesgo de ser arrastrado/a debido a la cantidad y fuerza de las aguas”; “procurar transitar por rutas principales y en horas diurnas”; y conducir con extrema precaución, por ejemplo, disminuyendo la velocidad y aumentando la distancia con el vehículo delantero, evitar maniobras bruscas y no frenar “abruptamente para disminuir la posibilidad de deslizamiento”.

Si se identifica actividad eléctrica, el organismo sugiere “alejarse de espacios abiertos y de torres, alambrados o cualquier otra estructura metálica”, “alejarse de la costa y no bañarse en piscinas, playas, ríos, etcétera” y “evitar refugiarse bajo los árboles”, porque la madera mojada es conductora de la electricidad”. Además, en caso de advertir cables de tendido eléctrico caídos, “no tocarlos y dar aviso de inmediato a las autoridades competentes”.

Por último, en situaciones de emergencia señala que es fundamental “mantener la calma, avisar a las autoridades e informarnos”. “No debemos intentar maniobras para las cuales no fuimos entrenados. Es importante ser prudentes y no sobrevalorar nuestras posibilidades mientras esperamos la ayuda especializada”, agrega el texto, y apunta que se debe llamar al 911 para notificar a las autoridades sobre lo que está sucediendo y “activar la respuesta estatal”.