Empieza la segunda quincena de setiembre y eso es sinónimo de una cosa: la llegada de la primavera, que este año no será el 21, sino el domingo 22 a las 9.43. En otras palabras, esta es la última semana de invierno y las temperaturas, al igual que en los últimos días, serán frescas en la mañana y en la noche, pero con temperaturas más agradables durante la tarde, según el pronóstico del Instituto Uruguay de Meteorología (Inumet).  

Para este lunes, el Inumet pronostica una mínima de 7ºC y una máxima de 23 ºC para el área metropolitana, según publicó el organismo en su sitio web. En el resto del país, las temperaturas mínimas oscilarán entre 2ºC y 5ºC, y las máximas estarán entre 24ºC y 26ºC. 

En los días siguientes, al menos en el área metropolitana, las temperaturas irán en ascenso, alcanzado 12ºC de mínima y 24ºC de máxima el miércoles y jueves, que serán los dos días más cálidos de la semana. El jueves está previsto que se produzcan algunos episodios de precipitaciones, lo que traerá como consecuencia un leve descenso en las temperaturas, con mínimas entre 9ºC y 12ºC y máximas entre 20ºC y 22ºC. 

Primavera: poca lluvia y altas temperaturas 

Según el informe de tendencias climáticas estacionales que elabora el Inumet, para lo que queda de septiembre, octubre y noviembre, en lo que refiere a la precipitación acumulada, el país se divide en dos regiones: “la primera abarca gran parte del país, incluyendo el litoral oeste, el norte y parte del sur del país, y la segunda región el sureste y este del país”. En la primera, se espera que “la precipitación se encuentre por debajo de lo normal”, y en la segunda, “se esperan condiciones de climatología con ausencia de sesgos”. 

En el caso de las temperaturas, el organismo señala que estarán “ entre normal y por encima de lo normal” en todo el territorio nacional.

Las tendencias climáticas se realizan “en función de la actual coyuntura climática, las relaciones estadísticas históricas demostradas entre el clima local y condiciones de temperatura de superficie del mar remotas y las salidas de los modelos climáticos de predicción en centros de investigación internacionales”, explica el Inumet en el documento publicado.