Este sábado finaliza la ola de calor anunciada por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) a inicios de semana.

El fenómeno, provocado por una “masa de aire cálido” que afectó a la región, generó temperaturas de hasta 34 °C en Montevideo y 37 °C en el norte del país. Este jueves, localidades del centro y el norte estuvieron bajo alerta amarilla de por tormentas fuertes, propiciadas por el calor intenso y la llegada de una “masa de aire cálida, húmeda e inestable”.

En sus redes sociales, Inumet reportó para este viernes una jornada en la que persistirán las altas temperaturas, pero con un aumento de la nubosidad en la mayor parte del territorio, al tiempo que se prevé la formación de tormentas y precipitaciones aisladas en varias zonas, especialmente sobre el litoral oeste.

El día sábado, el clima de inestabilidad se instalará desde las primeras horas. Meteorología pronostica para la mañana neblinas y bancos de niebla. A lo largo del día, “el cielo estará mayormente cubierto persistiendo la probabilidad de formación de tormentas y precipitaciones aisladas”, aunque con poco cambio en cuanto a la temperatura.

Hacia el domingo, se prevé un leve descenso en las temperaturas y la presencia de “cielo nuboso con precipitaciones y tormentas, especialmente en las zonas norte y este del país”, además de vientos en las zonas costeras del este.

El meteorólogo asesor de Inumet Mario Bidegain informó en su cuenta de X el pronóstico del tiempo para Montevideo entre este viernes y el martes 21, basado en el modelo ICON. Según este, se espera un descenso de temperatura a partir del sábado, siendo la máxima 25 °C. En cuanto a las lluvias, la mayor probabilidad es que se presenten el domingo con un nivel de precipitación de entre 15 y 20 mm. Las condiciones climáticas mejorarían a partir del lunes y el aumento de temperatura retornaría el martes.