El Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) presentaron este martes los resultados preliminares del Censo General Agropecuario 2024, que se realizó en una modalidad híbrida, por medio de entrevistas presenciales (30,2%), por teléfono (52,5%) y con cuestionarios web (17,3%). En la actividad participaron los titulares del MGAP, Fernando Mattos, del INE, Diego Aboal, y el director del censo, Leonardo Arenare.

Según estos resultados preliminares, se realizaron 57.074 censos “entre explotaciones y predios sin actividad agropecuaria”, abarcando una superficie total del marco de padrones de 17 millones de hectáreas. La superficie censada con actividad agropecuaria fue de 15,8 millones de hectáreas.

Los rubros productivos relevados en una cobertura de 94,5%, equivalente a 16,1 millones de hectáreas, se dividen en 65,9% para vacunos de carne, 9% para cultivos de secano, 8,6% para forestación, 3,4% para vacunos de leche, 2,1% para arroz, 1,6% para ovinos y 9,4% para otros rubros.

En números, se relevaron 10.741.000 vacunos (10.045.00 de carne y 696.000 de leche), 5.293.000 ovinos, 352.000 equinos, 124.000 cerdos y 9.000 cabras.

Otros datos preliminares adelantados por el INE y el MGAP fueron que la edad media de los productores es de 54 años, que 73% son hombres y 27% mujeres, que 53% viven en el predio y 28% a menos de 50 kilómetros y que 39% de los predios recibieron asesoramientos, 60% por parte de un ingeniero agrónomo, 74% por un veterinario y 31% de ambos rubros.

El titular del MGAP, Fernando Mattos, recordó que el último censo de este tipo fue en 2011 y que, si bien tenía que hacerse “diez años después”, en “2021 teníamos plena situación de pandemia y por lo tanto las dificultades para hacerlo con regularidad, pero está claro que teníamos el compromiso que en esta administración lo teníamos que sacar adelante”.

“No voy a abundar respecto de la importancia de relevar información, de hacer un censo agropecuario para el sector, para la definición de las políticas públicas, tener esa foto y la película de la evolución de los datos, es muy importante para la definición en cuanto a lo que es cuestiones que han transformado la propia ruralidad, en la tenencia de la tierra, en la dinámica poblacional”, remarcó.

Con respecto a los resultados, el jerarca dijo que “hay un cambio importante en lo que es el uso de la tierra”, como “el uso de padrones para fines recreativos”, que “ha crecido”, y adelantó que “va a ser bastante revelador toda la información que va a brindar este censo”.

También, con respecto a la forma de recoger los datos, Mattos dijo que “hay que pensar el día de mañana en sistemas estadísticos basados en recolección de información a través de modalidades más ágiles, de chequeos más automáticos, para que esa información no quede tan desfasada”. “Vamos a estar prácticamente desde que tengamos la información casi 14 años o 13 años de diferencia entre uno y otro [censo], cuando las cosas sabemos que cambiaron mucho”, agregó.