El ministro del Interior, Carlos Negro, informó en una conferencia de prensa la remoción del director de Seguridad en el Deporte, Álvaro García, tras los desmanes en el partido entre Peñarol y Cerro el domingo en el Campeón del Siglo.

Negro dijo que los incidentes “fueron graves” y que “pudieron haber terminado en un resultado mucho peor”. Señaló que este lunes se comunicaron con el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ignacio Alonso, para conversar sobre el partido entre Nacional y Cerro fin de semana que viene, al que sólo la parcialidad tricolor podrá ingresar.

“El Ministerio del Interior [MI] va a ser especialmente riguroso en las sugerencias que les dé a los clubes de fútbol uruguayo. Si no están de acuerdo con lo planteado se verán imposibilitados de realizar el espectáculo en la forma en que lo tienen planteado, porque el ministerio no los va a habilitar”, dijo el ministro.

Consultado sobre la remoción de García, respondió que se decidió “darle una nueva impronta” a la dirección de seguridad en el deporte, que tenía un perfil más de inteligencia, para reforzar la parte operativa. “Hasta ahora la dirección tenía una marcada función investigativa, y creemos que debe combinar los dos aspectos para que en el momento en que se desarrolla el espectáculo [...] también tenga la capacidad operativa para reaccionar fuerte y eficazmente”, agregó.

Por su parte, el subdirector de la Policía Nacional, Alfredo Clavijo, detalló que el martes hubo una reunión entre los clubes y el MI para definir aspectos vinculados al operativo de seguridad. Dijo que en esa reunión Cerro informó que no habría una concentración de su hinchada, sino que cada uno llegaría por sus propios medios al estadio, por lo que se dispuso el operativo en función de esa información.

“Los jefes de seguridad, tanto de Peñarol como de Cerro, establecieron algunas coordinaciones y acuerdos. Una que es muy importante –que es la clave de los disturbios y las situaciones que tuvimos que resolver desde el punto de vista operativo– es que concretamente el jefe de seguridad de Cerro manifestó que la parcialidad de Cerro no se iba a concentrar para dirigirse al estadio. El domingo, el jefe del operativo recibió una llamada del jefe de seguridad de Cerro diciéndole que una gran parte de los hinchas de Cerro estaba saliendo del Tróccoli e iba a dirigirse al estadio de Peñarol [...] Creo que lo que ocurrió es producto de esa descoordinación entre lo que se dijo el martes en la Asociación Uruguaya de Fútbol y lo que en los hechos ocurrió el domingo”, explicó.

En tanto, la subsecretaria Gabriela Valverde informó que el MI inició un análisis de la normativa vinculada a la violencia en el deporte para elaborar un marco integral que apunte a la prevención. Valverde dijo que actualmente hay dos leyes y un decreto reglamentario enfocados en el ingreso a los espectáculos públicos y agregó que se trabajará junto con la Secretaría Nacional del Deporte en la redacción de un nuevo decreto reglamentario. “Se deben abordar otras medidas de seguridad que deben estar en un nuevo marco regulatorio”, expresó.