La agencia meteorológica brasileña Metsul anunció la llegada de la “primera gran masa de aire frío” del otoño al centro de Argentina y al sur de Uruguay, este jueves.
“Se espera que la incursión de aire frío llegue al centro de Argentina y sur de Uruguay, provocando un fuerte descenso de las temperaturas en Buenos Aires y Montevideo”, indicó la agencia en su última publicación.
Entre el viernes y sábado se espera que el aire frío alcance el sur de Brasil, donde podría provocar la presencia de heladas. Metsul indicó que, “en la frontera con Uruguay, en la Sierra del Sudeste y en las áreas de mayor altitud de la Mitad Norte la temperatura puede caer a valores alrededor y por debajo de 5°”, especialmente el sábado, que presentará la madrugada más fría.
Los mapas del modelo del Centro Meteorológico Europeo, compartidos por Metsul, ilustran las “anomalías (desviación de la media) de las temperaturas” y “la fuerza de la masa de aire frío y cómo se moverá de Argentina a Brasil”.
El meteorólogo asesor del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) Mario Bidegain, consultado por la diaria, indicó que el ingreso de la masa de aire frío ocurrirá este jueves a última hora por toda la costa del Río de la Plata, instalándose durante la jornada del viernes.
Según Bidegain, la temperatura máxima de Montevideo el viernes rondará los 15°, una caída aproximada de diez grados respecto de este jueves. Hacia el sábado el frío se extenderá a prácticamente todo el territorio.
Las temperaturas mínimas en superficie serán en el litoral oeste. En X, Bidegain señaló que para el viernes se esperan entre 2° a 4° en esa zona del país, mientras que el sábado serán de 0° a 2°, “con pequeñas áreas < 0° en litoral oeste y centro-sur”, señaló el meteorólogo, basado en el modelo WRF.
Se prevé que el sábado, después del mediodía, haya “un alivio en cuanto a las bajas temperaturas”, que continuarán ascendiendo el domingo y el lunes, indicó Bidegain.