Su irrupción en el carnaval se dio en el concurso de 2016, cuando la revista House apostó a la dupla que conformaba con Lucía Rodríguez. A partir de entonces, todo fue en ascenso para la carrera artística de Germán Medina. La radio, la televisión, la explosión en las redes, siempre manteniéndose como uno de los principales exponentes del stand up local. Inevitablemente, sus shows se mudaron de las salas chicas a grandes teatros, e incluso ya agotó en más de una oportunidad el Antel Arena.

También inevitablemente, su éxito como comediante lo llevó a ser una de los artistas más codiciados en el carnaval uruguayo. Desde el espectáculo 2022, Asaltantes con Patente tuvo la chance de sumarlo y el resultado no pudo ser mejor. Con la murga ya obtuvo un primer premio y fue elegido figura de la categoría. Para el próximo concurso oficial, los Asaltantes se preparan en la sede de AUTE, donde apuntan las baterías para conseguir el “bicampeonato”, algo que no se da desde el 2009-2010, cuando A Contramano festejó en temporadas consecutivas.

Medina, en pleno trajín de los últimos días de ensayo, aprecia el logro obtenido en su debut murguero y proyecta las expectativas para el próximo carnaval: “Nos puso muy feliz el primer premio, pero en todo caso intentamos que este espectáculo no se parezca al anterior e incluso mejorar nuestra versión. Al mirar para adelante tratamos de mejorar cosas de lo hermoso que fue el año pasado, pero lo que no se modifica es que hay un grupo divino. Es una locura. Yo estoy muy contento con el grupo que hay, no sólo a nivel personal sino artístico. Hay unas ganas y una alegría en cada ensayo que para mí es un aprendizaje muy importante”.

No repetir fórmulas es lo que se propone en cierto modo el conjunto de Daniel Pascale, que nuevamente es considerado por muchos uno de los candidatos a imponerse en la categoría: “Más allá de las fórmulas o de lo que se dice que no hay que hacer, nosotros planteamos que haya desafíos distintos. El año pasado ya fue un desafío distinto a lo que otros compañeros estaban haciendo en otras murgas. Ni hablar yo, que hice algo que no venía haciendo. El concepto del desafío está siempre. Yo concibo el arte en gran medida como un desafío constante. No parecerse en algunas cosas y otras capaz que sí, que nos gustaron. Pero el show de Asaltantes este año es totalmente diferente, sumamente colectivo en un montón de aspectos, sobre todo en lo musical”.

“Mi participación es totalmente desorganizada. Yo no formo parte oficialmente del área creativa pero tengo una relación muy estrecha con Maxi Pérez [director artístico de la murga], entonces hablamos seguido, pero en ningún caso decido lo que queda en el guion”, asegura el artista. En los textos, además de Pérez, Asaltante contó con la pluma de Camilo Fernández y Christian Hueso Ibarzábal, mientras que Fernando Dianesi y Luis Ortiz son los encargado de la puesta en escena. ¿Quién da más?, el espectáculo de la murga para 2023 tendrá a Medina en el papel de un rematador ambulante que dará pie a las distintas situaciones.

“La idea es aceptar la propuesta y trabajarla. Si hay algún comentario para hacer lo hacemos, pero más que nada en la participación de la parte hablada o humorística de la murga. Con Maxi somos dos locos de la guerra, muy obsesivos. Incluso yo entré a la murga por recomendación de él. Soy muy agradecido. Luego se dio que en otros ambientes seguimos trabajando juntos. Yo no concibo el laburo si no es en base a eso. Al respeto, a la admiración, a una confianza. Acá en Asaltantes es algo fundamental, yo confío en mis compañeros. Suena como una frase hecha, pero para mí es una parte muy importante del arte”.

Respecto de la línea política que recorrerá el conjunto, Medina reconoce que no es su mettier, aunque sí aspira a un equilibrio, tal como lo tuvo en cierto modo el espectáculo del carnaval pasado: “Yo sería muy irrespetuoso si te dijera cómo debería ser el editorial de una murga. Te puedo decir como espectador, que yo lo que veo es arte. Y cada colectivo elige qué contar, después te puede gustar o no. Lo primero que tenemos que poner a la hora de evaluar un espectáculo es el gusto artístico. Indudablemente, cada grupo tiene una opción de espectáculo. A mí me escapa desde el punto de vista del texto, no porque no tenga nada para decir, pero primero porque no lo sé hacer. Y aparte acá hay gente que lo sabe encarar y Asaltantes con Patente 2021 es un ejemplo”.

“Es raro hablar del conjunto donde estoy, pero creo que se buscó desde un lado que me parece que estuvo bueno. Yo trabajo de hacer humor y es de lo que vivo, y no quiero plantarme con una falsa humildad con eso, pero efectivamente cuando busco el humor trato de ser lo más amplio que pueda. Insisto, cada colectivo elige el editorial y yo no soy quién para decidir qué tienen que decir las murgas. Ni siquiera a la nuestra, porque soy muy nuevo y quiero respetar a los que saben de esto”, agrega.

Siendo un artista que permanentemente hace hincapié en el agradecimiento al público –de hecho, su último show se llama Gracias–, tener el “enorme privilegio” de elegir qué trabajos aceptar, más allá del retorno económico, es algo que Medina valora de manera especial: “El equilibrio da positivo por lo lindo de estar con mis compañeros y por lo bien que la paso, además de lo emocional que te da el carnaval. Es la expresión cultural más grande que tenemos y además se da en un corto lapso, moviendo mucha gente. Todo eso hace que el carnaval sea distinto a todo lo demás. ¿Cómo viene mi segundo año? ¿Qué voy a hacer después? No lo sé, mañana será hacer malabares arriba de un ómnibus. Pero como te digo, es un desafío más en esta búsqueda que tienen los artistas de decir cosas. En mi caso, a través del humor, pero también desde otros lugares”.