Más Carnaval surgió como propuesta “popular, abierta, gratuita y solidaria” de carnaval alternativo en 2020 desde el Sindicato Único de Carnavaleras y Carnavaleros de Uruguay (Sucau) junto con diversos colectivos artísticos. Durante esa primera experiencia organizaron más de 20 tablados y en 2022 el número subió a más de 50.

En 2023 Más Carnaval tiene confirmados 70 escenarios en Montevideo y Canelones que comenzarán el miércoles 1° de febrero, y algunas fechas en Maldonado y Rocha. Soledad Castro Lazaroff, integrante de la Comisión de Género de Sucau y de la organización de Más Carnaval, dijo a la diaria que retomaron el “sentido tradicional de trabajar solo en febrero, el ritual de que hay un tiempo en que las normas se rompen y después la vida vuelve a la normalidad; es una decisión política y ética, en ese rato se puede carnavalizar la vida”.

La comisión de Más Carnaval de Sucau y algunos de los colectivos que participaron activamente el año pasado se reunieron durante todo el año para organizar los tablados de 2023 en asambleas abiertas. En noviembre abrieron dos convocatorias, una a lugares y organizaciones que quisieran montar un tablado en su barrio y otra a artistas que desearan sumarse. “Cada vez es más grande, este año va a ser enorme. Lleva un montón de organización, pero se suma cada vez más gente”, contó Castro Lazaroff. “El año pasado retomar la pandemia fue todo un tema para nosotros. Lo que queríamos es que se abriera a más participación, sobre todo en producción y logística que es el trabajo invisible abajo del escenario”, agregó.

La lógica de Más Carnaval es la apertura, el trabajo colectivo: “No tenemos prueba de admisión ni control, alcanza con querer salir, estar y comprometerse”. En ese sentido la propuesta amplía los límites de qué es carnaval: “No hay categoría, no hay reglamento, no hay definición de lo que es un conjunto carnavalero. Todo es potencialmente carnavalero y carnavalerizable en la medida en que es compartible y gozable. Nos importa el goce de subir al escenario y por un ratito ser otra persona que la que sos todos los días, darse el permiso de entrar y salir de la lógica del trabajo y que jueguen otras preguntas, otras aristas de valor: la no competencia, el goce, la sorpresa, la maravilla de encontrarte con cosas que no conocés, viajar por toda la ciudad, hacer conocer tu arte fuera de los circuitos de consumo artístico de la ciudad. Salirte de tu lugar y animarte a ir a otros lugares también es carnaval”.

Todos los tablados son gratuitos. Para juntar fondos organizan cantinas y pasan la gorra. “Tratamos de garantizar los viáticos mínimos para que nadie pague por trabajar. La idea es ir desarrollando diferentes recursos para poder cobrar. Todo va a una bolsa común, se deducen los gastos de funcionamiento y lo demás se reparte entre todas las personas que hayan participado, este año con la innovación de que no solo entre los artistas, sino también con los responsables de cada tablado en tareas de producción, cuidados; es una mirada feminista de darle importancia y valor a ese trabajo. Hay una cabeza de redistribuir lo que se consigue”, en palabras de Castro Lazaroff.

Con respecto a la organización de los tablados la integrante de Más Carnaval explicó que trabajan caso a caso en los territorios. A veces los vecinos pueden conseguir baños, transporte y escenario pero no tienen audio, entonces ponen el audio. Si falta transporte, aportan transporte. En esto también hay “una decisión política, estimular la participación comunitaria, que los vecinos traten de conseguir cosas, que se organicen. A veces los vecinos te piden una reunión y estás horas conversando. Lo bueno que tiene que sea carnaval es que en Uruguay la idea del tablado está recontra metida en la cabeza y el corazón de la gente, partimos de una base cultural popular nuestra”. En los tablados también actúan artistas locales de los territorios.

Para Castro Lazaroff, Más Carnaval “amplía los sentidos de los géneros. La discusión y la contrahegemonía enriquecen la cultura y obligan a tensar las discusiones, a hacer que la gente piense en términos políticos, que habite un lugar y el otro, que vea cómo son, que se pregunte cosas. Es el espíritu contrario a monopolizar, la idea es que haya cada vez más carnavales y el Estado se anime a repartir los recursos, no todos los recursos del Estado tienen que ir para el mismo carnaval. En la medida en que uno existe y resiste obliga al Estado a mirar. Podemos repartir más los recursos para que existan otras lógicas. Generar eso desde la sociedad civil está bueno”.

Cronograma de tablados

Las primeras fechas ya fueron publicadas y la grilla se va a ir actualizando en las redes sociales de la organización: @sucaumascarnaval en Instagram y Más Carnaval en Facebook.

Todas las jornadas comenzarán a las 18.00.

Miércoles 1°, tablado Prado Chico: Panki y Analía, Afrogama, De Band It, Los Salados, La Gran Siete, Por la Vuelta.

Jueves 2, Centro de Protección de Choferes: Ladrones de gallinas, Por la Vuelta, De Band It, Ay Alberto murga, La Gran Siete, La Decana.

Viernes 3, Plaza Larrañaga: La Diferencia, La Cascarria, Julia Castillo, Candombe Las Pioneras, Indio Black, Plena Comunera, Ay Alberto murga, La Gran Siete.

Sábado 4, Biblioteca Shangrilá: Murgerian Rhapsody, Random, Plena Comunera, Frank Vidal, La Eterna Efímera, Los de la Villa.

Sábado 4, Pinar Norte: Puente, Curada Despanto, Plena Comunera, Gonzalo Trindade trío, La Gran Siete, Candombe Arena.

Sábado 4, Empalme Olmos: Carlos Sánchez, Canciones Prestadas, Satori Punk, Senderos de mi Pueblo, Por la Vuelta.

Domingo 5, COVISOL III (Solymar): Leonardo Figueroa, Josega Trápani, La Fuga, Satori Punk, Ay Alberto, La Gran Siete.