El jueves 3 de febrero comienzan los tablados de Más Carnaval, una propuesta alternativa al concurso oficial que se identifica como “popular, gratuita, abierta y solidaria”.

Más Carnaval nació en 2020 desde el Sindicato Único de Carnavaleras y Carnavaleros de Uruguay (Sucau), junto con un gran número de colectivos independientes, la mayoría provenientes del ámbito de murga joven. Realizaron cerca de 20 tablados en esta primera edición.

Tras un año sin carnaval, Sucau vuelve al ruedo con esta propuesta que surgió “a partir de la necesidad de generar espacios participativos para poder desarrollar actividades artísticas y culturales por fuera del circuito comercial que plantea el concurso oficial”, como dijo Horacio Pezaroglo, integrante del sindicato, a la diaria.

Este verano Más Carnaval tendrá mayores dimensiones que en su primera edición. Soledad Castro Lazaroff, integrante de la Comisión de Género de Sucau y de la organización de Más Carnaval, contó a la diaria que los escenarios se configuran en diálogo con los barrios y los espacios comunitarios.

Ya tienen alrededor de 50 instancias definidas en cinco departamentos: Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha y San José. Habrá más de 70 grupos artísticos en escena, que abarcan diferentes géneros y expresiones.

A fines de enero, Pezaroglo había comentado a este medio que la expectativa era generar 40 tablados. Antes de comenzar con los escenarios ya superaron su meta inicial.

Castro invita a la gente a asistir a estos espacios “para vivir la experiencia de un carnaval sin competencia y ver cómo se siente habitar la fiesta de otro modo: un ritual compartido. Ver el arte sin juzgar, habitar la experiencia de compartir en libertad”.

Más Carnaval funciona por medio de comisiones que se encargan del armado de los escenarios, la logística y las grillas. Para este año consiguieron apoyo económico y compraron equipos de audio, luces y escenografía. Además, generaron un convenio con la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua para presentar espectáculos en cooperativas de viviendas y cuentan con el apoyo de los municipios A y B.

Los espectáculos son gratuitos y al finalizar se pasa la gorra; lo recaudado se reparte entre los conjuntos y artistas que participaron.

Cronograma de tablados

Todos los escenarios comienzan a funcionar a las 18.30. Esta es la programación para los próximos días:

Jueves 3 de febrero, Parador Neptunia (bajada avenida Los Pinos). Actúan Flor de Títeres, Pardo y Barroso, Los Mermelada, Diego Pérez y su Conga, Lubolabanda y La Gran Siete.

Jueves 3 de febrero, Polideportivo La Paz (Tizcornia y José Enrique Rodó). Actúan Lubolabanda, La Gran Siete, Beron y Bessio, Mistura Bacana, La Miel del Oso, Random.

Viernes 4 de febrero, Espacio Cultural Shangrilá (Venezuela y San Francisco). Actúan La Fuga, La Gran Siete, De Sobremesa, Roberto Darvin, Candombe Groove, Homeros.

Sábado 5 de febrero, Club Unión de Toledo (Baltasar Brum y Sabino Álvarez). Actúan Ruben Diamante, Falta Pulirla, Bardos, La Gran Siete, Lubolabanda, El Pirata y su Banda.

Sábado 5 de febrero, Casa Cultural Tranquilos Nosotros (km 41.300 ruta Interbalnearia al norte). Actúan Beron, Aquellos Zapatos, Apariencia Delictiva, La Osa Rafaela, Diego Pérez y su Conga, La Peatonal Candombera.

Domingo 6 de febrero, Club City Park, Shangrilá. (Arcoíris y San Francisco). Actúan La Fuga, Portillo, Candombe Groove, Bardos, Agrogama, La Gran Siete.

Domingo 6 de febrero, Club Millán y Raffo (Eduardo Pondal y Millán). Actúan La Gran Siete, Afrogama, Mano a Mano, De Esquina a Esquina, Matador, La Peatonal Candombera.