La lucha por la paridad de género en los escenarios de carnaval continúa a paso firme, pero se enfrenta a viejos estigmas, como qué roles pueden ocupar las mujeres en los conjuntos o los cambios en la sonoridad de los coros de murgas en las que hay mujeres.

La realidad es que en carnaval siempre hubo mujeres, sobre todo debajo del escenario en roles técnicos esenciales pero invisibilizados como vestuario, maquillaje, coreografía, puesta en escena, pero también sobre las tablas: en 1932 Perlita Cucú dirigió, con 14 años, a Don Bochinche y Compañía.

La historia de las mujeres en la fiesta popular más grande del país se ocultó, señalan Victoria Gutiérrez, Pía Brava y Sabrina Umpiérrez, autoras del libro El lado B de la murga: la mujer y su participación (2019, FES). Dijo la historiadora Milita Alfaro y recogieron las investigadoras: “En suma, todo parece indicar que, al amparo de Momo, las mujeres —unas y otras— se las ingeniaron para atemperar, en mayor o menor grado, los rigores del disciplinamiento. Y sobre todo, para seguir ostentando, desde la ‘barbarie’ o la ‘civilización’, su condición de protagonistas predilectas de la fiesta”.

Las revistas y las sociedades de negros y lubolos tienden a ser más paritarias por la conformación de los cuerpos de baile. En parodistas, humoristas y, sobre todo, en murgas la masculinización es más fuerte.

Mujeres en las murgas

Este año hay 357 murguistas en el Concurso Oficial de Carnaval, 47 son mujeres. Aunque el número supone un crecimiento con respecto a los años anteriores (38 en 2022 y 18 en 2020), la diferencia con los hombres sigue siendo amplia.

En la década de 1970 salieron desde la Aduana Las Ninfas de las Bóvedas. En 1975 llegó al carnaval Mary da Cuña como cupletera de Diablos Verdes. Otro nombre se destaca: Gabriela Gómez, que comenzó en La Soberana en 1987 y luego estuvo en Antimurga BCG, Curtidores de Hongos, Araca la Cana, Real Envido, La Soñada, Todavía no se Sabe y Colombina Che; fue directora de la murga de mujeres La Bolilla que Faltaba.

Y si hablamos de mujeres que pasaron a la historia hay que mencionar a Mónica Santos, cuya voz inconfundible pisó los escenarios con Araca la Cana en 1995 y comenzó una trayectoria que la volvió una de las grandes figuras del carnaval.

En la década del 90 existían cuatro murgas compuestas íntegramente por mujeres, consigna la investigación de la FES. La Sicótica (1993), La Nueva Pincelada (1993), Miscelánea (1996-1997) y La Bolilla que Faltaba (1998). En la misma década se registraron apariciones de mujeres en el escenario: Mariana Ingold y Maia Castro, además de las ya mencionadas.

Una murga contemporánea que pateó el tablero fue Cero Bola, que tras ganar el Encuentro de Murga Joven desde 2007 hasta 2009, participó en el Concurso Oficial de Carnaval con todas sus componentes mujeres.

Uno de los espacios más masculinizados es la batería de murgas: entre 2009 y 2019, según informan las investigadoras en El lado B de la murga, sólo 14 baterías de 223 tuvieron alguna mujer, y la única integrada exclusivamente por mujeres fue la de Cero Bola. El último año de ese registro había una sola mujer en la batería.

Datos:

  • 18 de 21 murgas tienen al menos una integrante mujer. El año pasado fueron 14 sobre el mismo total. La Clave, Nueva Milonga, y La Trasnochada son las tres murgas compuestas únicamente por hombres.
  • En nueve murgas hay una sola componente.
  • Mi Vieja Mula es la murga con más integrantes mujeres: siete (de un total de 17). Le siguen Gente Grande y A la Bartola, murgas provenientes del Encuentro de Murga Joven (igual que MVM), con seis mujeres en escena cada una.
  • Seis mujeres forman parte de la batería de alguna murga, en cinco conjuntos. Gente Grande es la única murga con dos mujeres en la batería.
  • Hay dos directoras escénicas: Romina Repetto en Mi Vieja Mula y Carmela Viñas en A la Bartola.
  • De las 39 mujeres que forman parte de los coros, la mayoría son sobreprimas. Hay mujeres en la cuerda de primas en Gente Grande, Cayó la Cabra, De Frente y Mano, La Venganza de los Utileros, Mi Vieja Mula, Nos Obligan a Salir y Metele que son Pasteles.

Mujeres humoristas y parodistas

  • Los cinco conjuntos de parodistas y los cuatro de humoristas tienen componentes mujeres este año.
  • 26 mujeres en 102 componentes en parodistas.
  • 21 mujeres sobre un total de 69 humoristas.
  • Los Muchachos es el conjunto de parodistas con más mujeres, ocho en 23. Le siguen Aristophanes (seis de 19), Zíngaros (cuatro de 19) y Caballeros (tres de 21).
  • En humoristas el conjunto con más mujeres en escena es Cyranos (siete de 17). Luego Los Choby's (seis de 16), Los Rolin (cinco de 18) y Sociedad Anónima (tres de 18).

Conocé toda la programación de los escenarios en la cartelera de Carnaval