Investigadores del Museo Nacional de Río de Janeiro anunciaron que encontraron el cráneo y el fémur de Luzia, el esqueleto humano más antiguo descubierto en el continente americano que revolucionó las teorías científicas sobre la ocupación del continente.

Según informó el diario Folha de São Paulo, los fósiles fueron encontrados hace algunos días entre los escombros del museo, que fue parcialmente destruido por un incendio ocurrido el pasado 2 de setiembre. El cráneo está roto, porque el pegamento que mantenía sus partes unidas se derritió por el fuego de las llamas, pero de todas maneras los investigadores son bastante optimistas respecto a las posibilidades de restauración.

“Los daños fueron mucho menores de lo que nos imaginábamos”, dijo a la prensa ayer la antropóloga Claudia Carvalho, coordinadora del rescate del acervo remanente del museo luego del incendio. Cerca de 80% de los fragmentos encontrados ya fueron identificados, aún resta pasar por un proceso de limpieza y estabilización, pero los científicos creen que podrán encontrar la totalidad del cráneo.

Todas las partes encontradas estaban en una caja de metal que estaba colocada dentro de un armario, también de metal, en un lugar estratégico del museo, justamente previendo algún posible accidente. Otros huesos de Luzia también estaban en el área expositiva del museo, pero todavía no fueron encontrados.