En un trabajo publicado en la revista Microbiome, investigadores de la Universidad de Oregon afirman que observaron diferencias entre la cantidad de bacterias vivas en el polvo de un cuarto oscuro y las que estaban expuestas a los rayos del sol. Mientras que en el polvo sin luz 12% de las bacterias estaban vivas y eran capaces de reproducirse, la cifra bajaba a 6,8% cuando al el polvo era expuesto a la luz solar y a 6,1% cuando recibía rayos ultravioletas.

Para su investigación, los científicos armaron 11 cuartos en miniatura idénticos que imitaban edificaciones reales y les colocaron polvo colectado en hogares. En las ventanas de los cuartos colocaron cristales que no dejaban pasar nada de luz, dejaban pasar luz solar visible, o dejaban pasar también rayos UV. Tras 90 días en esas condiciones, los investigadores analizaron las muestras de polvo en búsqueda de bacterias con los resultados antes mencionados.

“Nuestro estudio respalda 100 años de sabiduría popular de que la luz del sol tiene el potencial de matar microbios en las partículas de polvo”, afirmó Ashkaan Fahimipour, del Centro de Biología y el Ambiente Construido, quien además agregó: “Debemos hacer más investigación para entender las causas que subyacen en los cambios del microbioma que se suceden tras la exposición a la luz solar”. En su trabajo concluyen que los resultados, tanto experimentales como simulados informáticamente, “indican que el polvo contiene familias de bacterias que pueden ser inactivadas siguiendo cambios en condiciones abióticas locales y sugieren que el potencial bactericida de la luz solar ordinaria filtrada por las ventanas puede ser similar a la de las longitud de onda ultravioleta en dosis que son relevantes para construcciones reales”. Habrá que esperar más investigaciones, entonces, para comprender qué está sucediendo, pero mientras tanto, hay un nuevo motivo por estar feliz al cantar “hoy en mi ventana brilla el sol”.

Artículo: “Daylight exposure modulates bacterial communities associated with household dust”.

Publicación: Microbiome (2018).

Autores: A Fahimipour, E Hartmann, A Siemens, J Kline, D Levin, H Wilson, C Betancourt-Román, G. Brown, M. Fretz, D Northcutt, K Siemens, C Huttenhower, J Green, K Van den Wymelenberg.