La Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII) cerró a fines de junio un llamado para la presentación de ideas de proyectos de innovación inclusiva. La iniciativa tiene por objeto mejorar la calidad de vida y la integración social de sectores excluidos de la población mediante el financiamiento de proyectos que incluyan componentes de innovación.

Las ideas de proyecto presentadas fueron 23, y ahora comenzarán un proceso de evaluación y seguimiento por parte del tribunal designado por la ANII. Según está establecido en el llamado, la ANII financiará hasta 70% del costo total de los proyectos y otorgará hasta 1.925.000 pesos por cada uno de los que resulten aprobados. Los 23 proyectos presentados suman una demanda de 43.524.257 pesos.

“Este es el tercer llamado de este tipo que realizamos. En el último llamado, que se había hecho el año pasado, se financiaron nueve proyectos, seis de innovación y tres de investigación”, contaron a la diaria desde la ANII. “A diferencia de las convocatorias anteriores, este año se abrió solamente el llamado para proyectos de innovación” agregaron, al tiempo que afirmaron que en breve se va a terminar de conformar el tribunal. “En primera instancia se va a realizar un análisis de pertinencia de las propuestas, teniendo en cuenta en primer lugar el mérito innovador, el mérito de inclusión y la existencia de un modelo de negocios” adelantaron, “porque si bien son proyectos en los que no necesariamente se busca la rentabilidad, tienen que ser sustentables para que puedan persistir más allá del financiamiento que se les brinde por parte de la ANII”. Las ideas seleccionadas ahora pasarán a una “etapa de formulación de proyecto” para la que los postulantes tienen un plazo aproximado de 45 días. Luego los proyectos serán evaluados y se seleccionarán los ganadores. “La idea es que todo el proceso finalice sobre octubre y que se firmen los contratos con los ganadores en noviembre, de manera que puedan empezar a ejecutarse a fines de este año o en el inicio del año que viene”, estimaron desde la ANII.

Aplicaciones inclusivas

En la convocatoria del año pasado se apoyó, entre otros, a proyectos de inserción laboral para jóvenes con discapacidad, aplicaciones móviles para personas con trastorno del espectro autista (TEA) y un diccionario online y colaborativo de lengua de señas.

El proyecto de inserción laboral de jóvenes con discapacidad es una plataforma digital inclusiva denominada Ludik, herramienta que apunta a la mejora de la calidad de vida y la integración social –pero principalmente laboral– de las personas que presentan alguna discapacidad motora, con el fin de reducir la desigualdad de oportunidades existentes. La solución es una plataforma tecnológica que permite manejar diversos dispositivos digitales mediante la interpretación de los gestos faciales de los usuarios.

Las aplicaciones móviles para personas con TEA desarrolladas por medio del financiamiento de la ANII son dos, ChatTEA y Llevo todo. La primera es una herramienta de mensajería destinada a personas con autismo, que permite subir fotos propias para usarlas como respuesta a preguntas con opción múltiple. Además, se pueden guardar mensajes frecuentes para no tener que escribirlos nuevamente. Esta aplicación tiene una interfaz más amigable e intuitiva para usuarios con TEA que aplicaciones masivas como Whatsapp. Llevo todo, por otro lado, es una aplicación para recordar las cosas que hay que llevar en la mochila o el bolso para ir a la escuela, al club o de paseo. Muestra una lista ilustrada y comprensible con los elementos que los familiares definan. Se pueden usar fotos personalizadas, asociar mensajes de audio o descripciones.

El diccionario en línea de lengua de señas es una aplicación móvil y web que promueve la inclusión de la comunidad sorda, facilitando el aprendizaje de la lengua de señas, su acceso y difusión. La aplicación está dirigida principalmente a los interesados en aprender dicha lengua. Este público está compuesto por una amplia gama de personas vinculadas directa o indirectamente con la comunidad sorda, como familiares, educadores y todo tipo de trabajadores y profesionales que brindan servicios en diversas áreas de la salud, asesoramiento profesional, turismo, entretenimiento y deporte. En particular se encuentran, obviamente, los intérpretes de la lengua de señas, que verán facilitada la primera etapa de su formación así como podrán enriquecer su práctica profesional, al poder compartir su conocimiento y experiencia al tiempo que se mantienen actualizados sobre la evolución de la lengua.