De acuerdo a una investigación hecha por académicos del Darmouth College, una universidad privada ubicada en el estado de New Hampshire, en Estados Unidos, el personaje naranja protagonista del libro El Lórax y los árboles de Trúfula de los que se habla en la historia pueden haber sido inspirados por monos y árboles específicos de Kenia.

El Lórax –publicado por primera vez en 1971 y que en 2012 tuvo una adaptación cinematográfica animada– fue un libro escrito por el célebre escritor y caricaturista estadounidense Theodor Seuss Geisel, más conocido por su seudónimo Dr. Seuss. El libro, que contiene un fuerte mensaje ambientalista, narra la historia de un particular personaje anaranjado y bastante malhumorado, el Lórax, que intenta salvar a los árboles de Trúfula y se opone a El-Una-Vez, un codicioso empresario que los cosecha a pesar de que están en peligro de extinción.

Según algunos críticos, el Lórax sería una especie de policía ambiental al que se acusa de creerse dueño del bosque. Sin embargo, la investigación encabezada por el profesor de antropología Nathaniel Dominy, publicada en la revista científica Nature Ecology & Evolution, podría dar un giro a la forma en la que se interpreta la historia. El estudio propone una nueva teoría en la que el Lórax se veía a sí mismo como parte del bosque y hablaba como la personificación de la naturaleza. “Nuestro análisis muestra cómo el Lórax no es un administrador autoproclamado del medioambiente, sino más bien un miembro participante del ecosistema. En mi opinión, muchas de estas dinámicas se basaron en las propias observaciones de Geisel mientras estuvo en Kenia”, afirmó Dominy. Según registros históricos, Dr. Seuss escribió más de 90% del texto de El Lórax en setiembre de 1970, durante una estadía en un hospedaje turístico situado en ese país africano. Allí abunda un tipo de acacia (Acacia drepanolobium) de la que se alimentan los monos patas (Erythrocebus patas), cuya dieta depende en 75% de esta variedad vegetal.

El estudio también encontró que el Lórax tiene características físicas similares al mono patas, ya que su pelaje es de color naranja y se para en dos patas. Después de comparar el rostro del Lórax con monos de Kenia y con otros personajes anteriores de Dr. Seuss, los investigadores señalan que la cara de Lórax se parece más a las de tres especies de monos cercopitecinos de Kenia (el Cercopithecus mitis o mono azul, el patas ya mencionado y el Cercopithecus ascanius o mono de cola roja) que a otros personajes del autor.

Según los investigadores, además, estos monos y los árboles tienen una relación de comensalismo en la que ninguna de las especies se ve perjudicada, y es justamente en ella en la que se fundamenta la historia de El Lórax. “La propuesta de que el mono patas sea el referente de la vida real para El Lórax presenta una interpretación de la historia que socava la suposición central del excepcionalismo humano. Si realmente queremos que este planeta biodiverso prospere, no podemos considerarnos por separado del medioambiente. Este es el profundo mensaje de El Lórax: él es parte del sistema ecológico, no está separado de él”, explica Donald Pease, quien además de coautor de la investigación es experto en la obra del Dr. Seuss.

Durante años, Dominy había visto monos patas en sus propios viajes a Kenia, pero no comenzó a investigar una posible conexión con el Lórax hasta que comenzó a leer el libro a sus hijos y habló del tema con Pease. En el artículo publicado se señala además que en las últimas décadas la distribución de los monos patas ha disminuido 46% en Kenia, en parte porque la demanda del carbón producido por los árboles ha aumentado en gran forma. Evidentemente, El-Una-Vez sigue haciendo de las suyas.

Artículo: “Dr Seuss and the real Lorax”. Publicación: Nature Ecology & Evolution (julio 2018). Autores: Nathaniel Dominy, Sandra Winters, Donald Pease, James Higham.