El presupuesto anual de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) es de 35 millones de dólares provenientes de diversas fuentes de financiamiento. En la memoria 2017 se destaca que se obtuvieron nueve millones de dólares mediante una búsqueda activa de fondos, además de canalizar otros ocho millones aportados por empresas e instituciones, por lo que lo destinado a la innovación e investigación ascendió en total a 52 millones de dólares. En el documento, de acceso público, se especifica que 19 millones de dólares fueron destinados a la investigación, 13 millones a los proyectos de innovación y siete a la formación.

Fernando Brum, presidente de la entidad, dijo a la diaria que, pese al escaso incremento prepuepuestal proyectado para este año, la ANII va a seguir trabajando de la misma manera. “Durante este año venimos manejando cifras muy parecidas a las de 2017 y, en definitiva, vamos a mantener tanto el Sistema Nacional de Investigadores como el Fondo Clemente Estable. No está pensando modificar ninguno de los fondos importantes de la ANII”, afirmó. Según la memoria, durante el año pasado se apoyaron más de 190 proyectos de investigación, con más de 1.800 personas integrando el Sistema Nacional de Investigadores.

Brum contó a este medio que la obtención de fondos de otros sectores es algo en que la ANII trabaja desde el día en que se creó, y agregó: “La canalización de aportes del sector privado en proyectos de innovación se hace desde siempre, es una política sistemática desde que se creó la ANII. Los fondos sectoriales tienen muchos años ya. Desde el primer día que aprobamos un proyecto privado de innovación, la ANII financia más o menos 50% del proyecto y, por lo tanto, canaliza el otro 50%, que es una inversión que hace en innovación el otro socio”.

El jerarca agregó, además, que si bien la ANII pone interés en todas las cosas que hace, se destacan “los temas de tejer la trama, en los que el elemento central de la ANII es lograr esa sinergia entre las herramientas para estudiar, investigar e innovar”, concepto que implica acercar al gobierno, la academia, las empresas, los emprendedores y los inversores para que generen proyectos en forma conjunta.

En el documento publicado se muestra que el sector agro fue en 2017 el más apoyado en proyectos de innovación. Entre otros, se apoyaron proyectos de protección del ganado en el transporte, de mejora en la calidad de la leche, de genómica ganadera y de mayor productividad para los cultivos arroceros. En lo que respecta a la formación, en la memoria se destaca que las convocatorias realizadas por la ANII permitieron sumar becarios de posgrados nacionales en proyectos de investigación y que 39% de las personas que ingresaron al Sistema Nacional de Investigadores lo hicieron gracias a becas otorgadas por la agencia.