En el marco de la 24ª Campaña Antártica Española, el buque de investigación oceanográfica (BIO) Hespérides estuvo en Montevideo entre el 8 y 10 de enero. Se trata de la primer escala del buque en su trayecto hacia las costas antárticas. Durante su visita estaba prevista la carga de víveres, combustible y, como elemento más interesante, la carga de material científico uruguayo que tiene como destino las bases científicas antárticas nacionales.
Fabricado en casco de acero de alta resistencia con quilla reforzada para poder operar sobre los hielos, el Hespérides es el único buque oceanográfico español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta y tiene capacidad para alojar hasta a 37 científicos y técnicos. Gracias a sus características, se desarrollarán sobre la plataforma del buque múltiples proyectos científicos, primero en aguas de la Antártida y luego del Atlántico Central.
Tras su estadía en Montevideo, el buque partió hacia el puerto de Ushuaia en Argentina, con el propósito de embarcar personal científico para luego emprender rumbo a las islas Shetland del Sur –un archipiélago del océano Glacial Antártico–, con el objetivo de dar apoyo a las bases antárticas españolas Juan Carlos I, que dirige y gestiona el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, y Gabriel de Castilla, que dirige y gestiona el Ejército de Tierra español.
Investigación glacial
La Campaña Antártica Española constituye un modelo de cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas al servicio de la investigación, desarrollo e innovación. Funciona en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.
En esta edición incluye 24 proyectos de investigación financiados por organismos estatales españoles como la Agencia Estatal de Investigación, la Agencia Estatal de Meteorología y el Instituto Hidrográfico de la Marina. Además, las instalaciones científicas españolas darán apoyo a proyectos de Colombia, Reino Unido, Chile, Noruega, Brasil y Portugal.