El Instituto Antártico Uruguayo (IAU) informó que en los primeros días de mayo se puso en funcionamiento la segunda planta fotovoltaica de la base científica antártica Artigas, mejorando así “la capacidad de generación renovable a casi el 10% de la energía que se consume en el verano, disminuyendo el empleo de combustibles fósiles e incrementando la autonomía de la base”.

En el proyecto participaron el Ministerio de Industria, Energía y Minería, UTE, el propio Instituto Antártico, la empresa SmartGreen y la donación de equipamiento por parte de ABB. En esta ocasión los paneles fueron instalados con soportes metálicos en el piso “optimizando el ángulo de elevación y la orientación de los paneles para maximizar la generación eléctrica”. El diseño fue pensado también para resistir las extremas condiciones del continente antártico, dado que los paneles deberán resistir vientos de hasta 200 km/h.

El equipo de instalación fue integrado por los ingenieros Andreo Benech (UTE), Santigo Nogueira y Luis Sequeira (SmartGreen Uruguay) y el teniente de navío Rafael Fraga (IAU). Para los curiosos, la producción de ambos paneles puede seguirse en vivo y en directo en la sección Antártida en Vivo del sitio del IAU (www.iau.gub.uy).