En un breve comunicado emitido ayer, la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay (Anciu) dio a conocer la incorporación de tres nuevos hombres de ciencia a sus filas. Se trata de Eduardo Mizraji, de la Facultad de Ciencias, Gustavo Seoane, de la Facultad de Química, y Franklin Riet Correa, del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias.

Mizraji trabaja desde 1990 en la Facultad de Ciencias ocupándose en las áreas de la modelización de sistemas cognitivos, modelos de redes neuronales y de transdución molecular. En 1987 desarrolló, según sus propias palabras, “un modelo de memoria neural capaz de presentar respuestas adaptativas dependiendo del contexto, inspirado el la cibernética de los sistemas moleculares de control”, modelo que ha sido de interés por su “capacidad computacional en algunos problemas de inteligencia artificial”. También su aporte al análisis del lenguaje (Latent Semantic Analysis) han permitido, entre otras cosas, investigar las alteraciones del lenguaje en afecciones psiquiátricas como la esquizofrenia. Su libro En busca de las leyes del pensamiento: una mirada desde la era de la información, publicado en 2010, divulga en forma accesible su trabajo como investigador.

Seoane trabaja desde 1997 en la Facultad de Química ocupándose en las áreas de biotransformaciones, síntesis orgánica, elucidación estructural y desarrollo de procesos de producción en química fina. En el área de la química sostenible, Seoane afirma que su “meta es contribuir al desarrollo de estrategias químicas ambientalmente sostenibles mediante la introducción de una o más etapas ‘verdes’ en procesos de preparación de moléculas orgánicas de importancia biológica”. Actualmente trabaja en varias líneas de investigación, que van desde la relación entre la exposición a subproductos de la desinfección del agua durante el embarazo y el bajo peso al nacer a la obtención de oligómeros quirales mediante la biotransformación de aromáticos.

Riet Correa trabaja desde 2014 en el Institución Nacional de Investigación Agropecuaria La Estanzuela ocupándose en el área de patología animal y salud veterinaria. Actualmente investiga sobre enfermedades de animales domésticos, rumiantes y equinos y se encuentra abocado a la organización de la Plataforma Nacional de Salud Animal.

Las recientes incorporaciones –en las que, como el año pasado, llama la atención la falta de mujeres científicas– serán recibidos por el resto de los miembros de la Anciu en una ceremonia que tendrá lugar la próxima primavera. También se designó como Miembros Correspondientes a Armando Parodi (bioquímico del Instituto Olivar de Buenos Aires) y Eddy de Robertis (Área Biología del Desarrollo de la Universidad de California).