La Academia Nacional de Ciencias del Uruguay (Anciu) se pronunció el martes de forma crítica ante la asignación presupuestal dada por el gobierno para la ciencia en la Rendición de Cuentas, proyecto a estudio del Parlamento. La Anciu llama a “insistir” con las propuestas prioritarias para la academia y “exhorta al sistema político” a revertir la situación, según el comunicado.

Según publicó el lunes la diaria, el aumento para investigación y desarrollo, resumidos en la expresión I+D, en la Rendición de Cuentas fue de apenas 13% del mínimo considerado como piso por la Anciu.

La entidad recordó que en abril de 2022 se manifestó sobre “la necesidad de tomar acciones urgentes” que implicaran un incremento presupuestal que permitiera un mejor desarrollo de la ciencia y la tecnología del país. En esa instancia presentó “16 acciones para apoyar tres dimensiones”: el fortalecimiento de los instrumentos para el desarrollo científico, nuevas iniciativas y apoyo a un funcionamiento armónico del sistema.

Este martes en el comunicado se remarcó que “en muy diversos diálogos mantenidos con las autoridades nacionales” de diferentes instituciones y ministerios, las distintas iniciativas propuestas fueron estimadas en unos 30 millones de dólares, “cifra que parecía contar con consenso y respaldo”. De todas maneras, en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas, el Ejecutivo contempló sólo cuatro millones destinados a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Para la Anciu la cifra contemplada es “claramente insuficiente” y representa un “desconocimiento” del rol de la ciencia y la tecnología, que al momento cuenta con “escasos recursos nacionales”.

Por el desencuentro entre lo esperado y la propuesta del Poder Ejecutivo, la Anciu reiteró e insistió con sus propuestas. Además, “exhorta” al sistema político a revertir la situación y a “dar señales realmente claras de apoyo a la construcción del sistema de ciencia y tecnología” en las próximas instancias de debate presupuestal. La situación actual constituye un “desincentivo, especialmente para las nuevas generaciones”, según el comunicado.