La Organización No Gubernamental Ecobio Uruguay, que monitorea la fauna atropellada en nuestro país, divulgó en sus redes que “por primera vez” recibió el “dato de atropello de un mono en Uruguay”. Se trata de un ejemplar de mono aullador, cuya especie es Alouatta caraya. Desde la ONG expresaron que se trata de “una lamentable noticia ya que es otra de las tantas especies que están siendo afectadas por nuestras carreteras”.

“En el día de ayer”, por el jueves 30 de noviembre, “Martín Altuna, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), notificó a través de Claudia Elizondo, del Ministerio de Ambiente, [de] un ejemplar atropellado en [la] ruta 30, departamento de Artigas”, comunicó Ecobio. El animal, muerto tras el impacto, ya fue recolectado y está siendo remitido a la Facultad de Veterinaria, donde se realizarán varios estudios, pasando luego a formar parte de la colección científica del Museo Nacional de Historia Natural, confirmó a la diaria Hugo Cotiño, de Ecobio y del Ministerio de Ambiente.

¿Visitante o residente?

Según consta en el documento puesto recientemente bajo consulta pública para elaborar la Lista Roja de Mamíferos por la División Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, el estado del mono aullador en nuestro país no puede evaluarse “hasta que se genere más información sobre su presencia y situación poblacional”.

“Desde hace un par de décadas vienen teniendo lugar registros esporádicos de monos aulladores en la frontera uruguayo-brasilera en los departamentos de Artigas y Rivera”, destaca el documento, señalando que “no es posible determinar, en función del estado actual del conocimiento, si esos registros corresponden a ejemplares que se dispersaron naturalmente desde territorio brasilero o si se trata de animales liberados”, es decir, animales que fueron mascota y que escaparon, como el mono tití que causó pánico y risas por igual en Montevideo ante los vanos esfuerzos que se hicieron por capturarlo.

“Podría existir una población reproductiva o resultar un sumidero, es decir, ejemplares que llegan a territorio nacional pero no se reproducen. Esto plantea dificultades para establecer el estado de conservación de la especie”, prosigue el texto de la Lista Roja de Mamíferos puesto a consideración de expertos en fauna bajo la modalidad de consulta pública. Allí se señala que Juan Villalba, experto en fauna y encargado de la reserva M’Bopicuá de la forestal Montes del Plata, “considera que son demasiados los registros en territorio uruguayo como para que todos ellos refieran a ejemplares liberados”, y los mastozoólogos que elaboraron la lista reconocen que aun así “la presencia de la especie, que resulta conspicua debido a sus fuertes vocalizaciones, sería reciente”. También sostienen que por el momento “no existiría una población estable confirmada, si bien se registró un grupo con una cría en el río Cuareim en dos años independientes” por parte de la bióloga Alexandra Cravino.

Por su parte, para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el mono aullador está bajo la categoría de especie Casi amenazada (NT en inglés por la expresión Near Threatened).

Ciencia ciudadana

El proyecto ECOrutas de Ecobio permite que mediante una aplicación todas las personas puedan reportar fauna atropellada en nuestro país. Para eso quienes quieran colaborar con este valioso esfuerzo deben bajarse la aplicación Epicollect5 (disponible para Android y iPhone).

Una vez instalada la aplicación, quienes quieran aportar datos sobre fauna atropellada en Uruguay deben marcar la opción “Añadir proyecto” en la aplicación y escribir “ECOrutas” en el buscador. Una vez que cargaron el proyecto ya estarán en condiciones de ser parte de la Red de Monitoreo Nacional de Fauna Atropellada de Ecobio.

La próxima vez que anden por una ruta, camino vecinal o lo que fuera y vean un animal atropellado, pueden reportar el registro con la respectiva información dada por el GPS del teléfono y así contribuir con datos de mucho interés para la conservación de nuestra fauna silvestre.