Ubicada en Malvín Norte, la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República puede quedar a trasmano de muchas y muchos montevideanos. No hay problema: una vez al año la facultad se traslada al centro de la ciudad, o al menos a ese centro simbólico que es la Intendencia de Montevideo. O eso hacía hasta que llegó la pandemia. Sin embargo, la costumbre se retoma este 2023 con una nueva edición de la feria-exposición-espacio interactivo Latitud Ciencias. Y este año, si bien es uno cualquiera, no es como cualquier otro.

Habiendo crecido en su matrícula tras la pandemia y la gran visibilidad que tuvo la ciencia para la sociedad, los recursos para la Universidad de la República en general y para la Facultad de Ciencias en particular no han aumentado. Más aún: en el horizonte hay nubarrones sobre la enseñanza a nivel liceal de algunas materias que son fundamentales para la construcción de ciudadanía científica de la población, como son las que abordan disciplinas como la física, la astronomía, la geografía, la botánica o la filosofía. Este año, entonces, que docentes, estudiantes y funcionarios de la Facultad de Ciencias se trasladen al centro de la ciudad llevando un muestrario amplio de ciencia para cautivar al público, sea este adulto o pequeño, tiene un sabor especial.

Con apenas tres días de duración –a velocidad de bólido, algo que pueden preguntar en el stand de física–, Latitud Ciencias va del miércoles 6 al viernes 8 de setiembre de 10.00 a 18.30. Aquí van algunas recomendaciones, pero lo mejor es que cada quien se deje llevar por su más desprejuiciada curiosidad.

1) Ver cómo la física y la astronomía atraen la curiosidad de niñas, niños y adolescentes

¿Quién se anima a preguntarle a una criatura curiosa que acaba de tocar un fragmento de meteorito si la astronomía puede resultarle interesante? Lo peor que puede pasar es que ignore nuestra pregunta y siga escuchando con fascinación las historias detrás de algunos de los meteoritos colectados por el Departamento de Astronomía del Instituto de Física de la Facultad de Ciencias.

Si esto no alcanzara, tal vez podamos arrimarnos a la cola que hay en la explanada donde, con seguridad y guía, curiosas y curiosos podrán observar las manchas solares de la estrella que hace posible la vida en la Tierra. ¿Qué son? ¿Por qué importa conocerlas? ¿Cómo hacen las estrellas para brindar la energía necesaria para que exista vida en el Universo? ¡Seguro las preguntas que se nos puedan ocurrir palidezcan ante las que formulen quienes, tras hacer una cola, acaban de observarlas!

Pero no todo es astronomía. En el stand del Instituto de Física esperan tornados en miniatura, trucos en los que las magas son en realidad las fuerzas electromagnéticas y más atracciones (en otras ediciones, por ejemplo, había pistolas que disparaban aros de humo, pelos que se erizaban y más).

2) Color local

En el stand del Instituto de Química Biológica los visitantes podrán conocer los detalles de cómo algunos pigmentos de plantas y bacterias locales (¡y de las inmediaciones de nuestra base en la Antártida!) pueden ser de suma utilidad para hacer celdas solares que nos permitan generar energía renovable y limpia. Porque no sólo se puede hacer ciencia de calidad desde Uruguay, sino que además podemos ponerle el color de las cosas que nos rodean.

3) Jugando con las matemáticas

Muchos de los juegos que jugamos tienen bastante matemática detrás. Pero en el stand del Centro de Matemática los juegos, además de divertidos, nos van a ayudar a ver algunas cositas. ¿Qué es un puzle infinito? ¿Y el juego de las arañas o la banda de Möebius?

4) Muchas patas

Tener contacto con la fauna siempre es una experiencia gratificante. Pero claro, llevar una ballena al atrio de la Intendencia, más aún viva, sería bastante complicado. Sin embargo, en este mundo no todo lo que es grande es fascinante. En el stand del Instituto de Biología podrán no sólo verse ejemplares vivos y de colecciones de insectos, crustáceos, arácnidos y miriápodos (todos artrópodos) al ojo desnudo y al microscopio, sino que los estudiantes y docentes que están allí nos contarán secretos sobre varios de ellos. Y si hablamos de cosas pequeñas, cerca podremos ver hongos, bacterias, gusanos y muchas cosas más.

5) ¡Agua, agua!

Acabamos de salir de una crisis hídrica que hizo que en los últimos meses abriéramos la canilla y saliera un agua salada que no se podía tomar. La realidad nos hizo tomar conciencia de qué tan vulnerables somos cuando contaminamos los ríos de agua dulce o cuando desperdiciamos ese recurso para fines que no nos benefician a todas y todos. En el stand del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales podés sacarte varias dudas sobre la calidad del agua, qué tenemos que hacer para cuidarla, cuáles de las cosas que hacemos generan problemas y cuáles ayudan.

7) Atrévase a soñar

Poca gente lo dice, pero la cosa más importante que hacemos durante el día no es ir a estudiar o trabajar, sino dormir. Sin embargo, le prestamos demasiada poca atención al sueño y la mayoría de las personas duerme menos de lo que es aconsejable. Así que tanto el miércoles 6 como el jueves 7, de 14.30 a 15.00, la investigadora en cronobiología Bettina Tassino les propone a 25 niñas y niños (de entre tres y cinco años) la actividad “Juguemos a dormir”. A su vez, el jueves a las 10.30, Ana Silva, colega de Bettina en el estudio de los ritmos biológicos y nuestro sueño, propone la actividad “Hablemos de sueño”.

8) Charlas para todos los gustos

Distintas investigadoras e investigadores de la Facultad de Ciencias darán charlas sobre distintos temas a lo largo de toda la duración de Latitud Ciencias. Te recomendamos consultar el programa, pero aquí te recomendamos algunas. Por ejemplo, la charla “Temas viejos para nuevos desafíos en la cuenca del Santa Lucía”, que será dada para todo público por Gabriela Fernández el jueves a las 15.30, promete. El viernes 8 se destaca, a las 10.00, la charla “Impacto ambiental en los sistemas costeros”, a cargo de Omar Defeo, la de “Especies exóticas invasoras” que dará a las 10.30 y a las 11.00 Ernesto Brugnoli, y “Océano austral, un océano de encuentros”, que arrancará a las 13.00 y estará a cargo de Natalia Venturini.

9)Estreno de cortometraje

En nuestro país un grupo de investigadoras e investigadores viene haciendo valiosos aportes para entender el sistema inmune de los esturiones. “¡Un momento!”, dirán ustedes. “¡En Uruguay no hay esturiones!”, objetarán con toda razón si se refieren a esturiones silvestres (aunque alguno que otro seguro haya escapado de los criaderos). El asunto es que en nuestro país se crían esturiones para producir caviar en el río Negro. Ana María Ferreira, Valeria Silva y Andrea Villarino, junto con otros colegas, se pusieron a investigar sobre el sistema inmune de estos peces ante la demanda de una empresa que los cría. Tras años de trabajo y muchos avances, toda esta historia se cuenta en el cortometraje Contra la corriente: dos investigadoras uruguayas a la pesca del crecimiento, dirigido por Tania Dangiolillo y que lleva el sello de GEN, el centro que une arte y ciencia y que, entre otras cosas, realizó un estupendo documental sobre Clemente Estable. El documental se realizó con fondos del llamado 2022 para Mujeres en la actividad productiva que hizo el Ministerio de Industria, Energía y Minería. El estreno es a las 16.30 el viernes 8.

10) Su pregunta no molesta

Las últimas serán las primeras. Así que la razón que dejamos para el final es en realidad la más importante: creada para despertar la curiosidad por diversas disciplinas científicas que se enseñan en la Facultad de Ciencias, en la feria y exposición Latitud Ciencias las preguntas no molestan. Al contrario: en ciencia casi siempre importa más la pregunta que la respuesta. Y aquí las niñas, niños y adolescentes encontrarán a docentes, estudiantes avanzados y estudiantes que recién arrancan con igual disposición para hacer que la chispa de la curiosidad por la ciencia se convierta en un fuego que, lejos de enceguecer, hace del mundo y el universo que nos rodea un mundo más cálido para vivir.

Qué: Latitud Ciencias
Cuándo: miércoles 6 a viernes 8 de setiembre de 10.00 a 18.30
Dónde: Atrio de la Intendencia de Montevideo
Aclaración: los cupos para las charlas son de 40 personas que pasarán por orden de llegada.