Tras la apertura del puerto de Colonia del Sacramento y de las fronteras terrestres con Brasil, la afluencia de turistas ha crecido en el departamento de Colonia. Atrás parecen haber quedado las imágenes desoladoras del barrio histórico de Colonia durante la emergencia sanitaria, que fueron acompañadas con la pérdida de numerosos puestos de trabajo en los diversos rubros que componen el sector turístico.

En estas últimas semanas ya puede observarse un flujo de visitantes que llegan de diversas procedencias. Esa situación ha cambiado la cara de los comercios y de sus propietarios.

El director de Turismo de la Intendencia de Colonia, Martín de Freitas, se muestra “muy optimista” con lo que podrá acontecer de aquí en adelante. En diálogo con la diaria, el funcionario sostuvo que en los meses venideros “se verán los resultados de todo el trabajo a nivel interno que realizamos en el departamento de Colonia en el transcurso de la pandemia”, por el cual “todos nos dimos cuenta que debíamos generar y ofrecer productos diferentes a los conocidos hasta el momento”.

En el último año y medio “logramos hacer una importante base con turismo nacional que no solamente visita Colonia del Sacramento sino también otros puntos del departamento”, y “la gente se va muy satisfecha y con el interés de volver”. De Freitas dijo que el departamento de Colonia ofrece una mayor cantidad de atractivos en relación al inicio de la pandemia, entre los cuales se encuentran la ruta enológica departamental y la reserva de animales Keraytovi, próxima a Juan Lacaze, entre otros atractivos.

En relación a lo acontecido en las últimas semanas, “lo más importante que ha pasado” en materia turística “ha sido el ingreso de 15.000 personas por el puerto de Colonia, que se distribuyen entre todos los días de la semana”. La afluencia de turistas procedente de la vecina orilla está compuesta por argentinos, “que nunca dejarán de estar encantados con Colonia”, y por “personas extrarregión” que llegaron a Buenos Aires, porque esa ciudad se ha transformado en un atractivo mundial debido a los bajos precios que tienen las cosas”, explicó.

Además, De Freitas destacó la cantidad de turistas brasileños que llegaron en las últimas semanas, “que es un público objetivo” para las políticas turísticas que implementa Colonia.

El sector turístico coloniense “está en un buen camino y a mediano plazo tendrá cierta normalidad” comparado con los niveles de afluencia registrados hasta 2019. “Con cautela y objetividad podemos decir que en un par de años podrá registrarse un récord de llegada de turistas a Colonia”, apostó De Freitas.