El plenario de la Junta Departamental de Colonia se reunió este lunes de forma extraordinaria para recibir a la directora de Acción Social de la Intendencia de Colonia, Chela Cartolano, y a la directora departamental del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Diana Olivera. Esta sesión fue propiciada por la bancada del Frente Amplio (FA) tras la decisión del gobierno central de recortar las partidas de apoyo a ollas populares y refugios nocturnos que funcionaron en el marco del Plan Invierno.

El coordinador de la bancada de ediles del FA, Carlos Fernández, advirtió sobre “los efectos” que tendrá el corte “de la ayuda que otorga el gobierno” a los diferentes comedores que funcionan en Colonia. “¿Cómo se resolverá el tema de la asistencia a las personas que concurren a las diferentes ollas después del 26 de noviembre?”, interrogó Fernández. También comentó que en la sesión del lunes las representantes de la comuna coloniense y del Mides adelantaron que habrá “ayudas individuales, con canastas u otras formas”, pero señaló que “hay mucha gente que no tiene forma de prender el fuego para cocinar”.

El edil frenteamplista aclaró: “Nosotros no queremos asistencialismo, sino que la intendencia implemente políticas de trabajo a partir de un llamado al diálogo a los diversos actores que trabajaban en el territorio”. Sin embargo, “en la noche del lunes no tuvimos el apoyo del oficialismo para hacerlo, para que la intendencia se comprometa en la generación de empleo a través de diversos instrumentos que se pueden crear para eso”, lamentó.

“Estamos en una situación muy difícil por la falta de trabajo, que ha generado problemas sociales muy complicados, y nosotros esperamos otro tipo de respuesta por parte de la junta y de la intendencia”, concluyó

Prestaciones Mides

En una entrevista realizada por la diaria en junio, Olivera detalló que 1.000 personas que habitan en Colonia del Sacramento recibían viandas diarias que se elaboran en el Batallón N°4, mediante convenio entre los ministerios de Defensa, de Desarrollo Social y la Intendencia de Colonia, o en las dos ollas populares que funcionan en esa ciudad, también con asistencia del Estado. El Mides apoya las ollas populares que funcionan en Carmelo y asiste con viandas congeladas en otros municipios. En tanto, en Juan Lacaze, funciona un comedor del Instituto Nacional de Alimentación y la comuna coloniense que también “ha reforzado” sus servicios en estos últimos meses, comentó Olivera.

A través de los diversos programas -asignación familiar, plan Equidad, Uruguay Social y canastas de alimentos-, el Mides llega a 20.000 habitantes de Colonia. Además, colabora en la distribución de canastas que aportan actores privados y la organización Unidos para ayudar, que encabeza Lorena Ponce de León, la esposa del presidente, Luis Lacalle Pou.

Refugio

El refugio instalado en los exbarracones de Montes del Plata, en Carmelo, que gestionan el Mides y la intendencia de Colonia, actualmente ofrece alojamiento a 17 personas que se encontraban en situación de calle en diferentes puntos del departamento coloniense. “Ese refugio, que se creó el año pasado, es la última alternativa, porque tratamos de buscar otras soluciones para la gente que se encuentra en situación de calle”, comentó Olivera. Y detalló que las personas que permanecen en ese lugar reciben “las cuatro comidas diarias y tienen agua caliente para la higiene personal”.

En tanto, en Colonia del Sacramento se instaló un refugio nocturno en el Regimiento militar N°4, donde también se ofreció alimentación y un espacio para pernoctar.