“Realmente estamos atendiendo situaciones muy difíciles, donde está en juego la vida de las personas, en medio de un frío terrible que se instaló en estos días”, reflexionó, en diálogo con la diaria, la directora departamental del Mides de Colonia, Diana Olivera, acerca del trabajo que lleva adelante desde principios de este año.

La jerarca señaló que la situación económica derivada por la pandemia “ha empeorado” en Colonia del Sacramento y Carmelo, fundamentalmente, que son dos localidades que dependen fuertemente del sector turístico. “Muchas familias se han quedado sin trabajo o tienen seguros de paro muy bajos, y las necesidades crecen todavía más con la llegada del frío”, apuntó la funcionaria.

Por otro lado, Olivera explicó que en otras localidades cuyas economías “están sustentadas por las industrias o el agro no están viviendo estas situaciones críticas”.

Olivera detalló que unas mil personas que viven en Colonia del Sacramento reciben viandas diarias que se elaboran en el Batallón 4 mediante convenio entre los ministerios de Defensa y Desarrollo Social y la Intendencia de Colonia, o en las dos ollas populares que funcionan en esa ciudad, también con asistencia del Estado.

El Mides apoya el funcionamiento de las ollas populares que funcionan en Carmelo y asiste con viandas congeladas en otros municipios. En tanto, en Juan Lacaze, funciona un comedor de INDA y la comuna coloniense, que también “ha reforzado” sus servicios en estos últimos meses, comentó Olivera.

A través de los diversos programas -asignaciones familiares, Plan Equidad, Uruguay Social y canastas de alimentos- el Mides llega a 20.000 habitantes del departamento de Colonia, estimó la jerarca. Además ese organismo colabora en la distribución de canastas que aportan actores privados y la organización Unidos para Ayudar, que encabeza Lorena Ponce de León, esposa del presidente de la República.

Refugio

El refugio instalado en los exbarracones de Montes del Plata, en Carmelo, que gestionan el Mides y la Intendencia de Colonia actualmente ofrece alojamiento a 17 personas que se encontraban en situación de calle en diferentes puntos del departamento coloniense. “Ese refugio, que se creó el año pasado, es la última alternativa, porque tratamos de buscar otras soluciones para la gente que se encuentra en situación de calle”, comentó Olivera.

La funcionaria del Mides detalló que las personas que permanecen en ese lugar reciben “las cuatro comidas diarias y tienen agua caliente para la higiene personal”. En tanto, en Colonia del Sacramento se instaló un refugio nocturno en el Regimiento Militar 4, donde también se ofrece alimentación y un espacio para pernoctar.

Situación en El General

La directora departamental del Mides participó en una reunión de vecinos que se hizo en El General tras los disturbios ocurridos la semana pasada en ese populoso barrio. Si bien no adelantó cuál será el rol que cumplirá ese organismo, Olivera adelantó que el Mides planifica “algún tipo de intervención”. ”Vamos a estar presentes y a trabajar juntos con los vecinos, que están organizados; esa es la mejor herramienta que puede haber, con el Estado presente, acompañándolos”. “Hay que trabajar mucho, porque es un barrio que ha crecido mucho en estos últimos años”, concluyó.