El funcionamiento de la Jefatura de Policía de Colonia está resentido por la ausencia a sus lugares de trabajo de 44 funcionarios debido a que son casos positivos de covid-19 o se encuentran en cuarentena a la espera de ser hisopados. La mayoría de los casos se registró en Zona 3, que comprende a Carmelo y Nueva Palmira, entre otras localidades.
Actualmente la nómina de personal a disposición de la Jefatura de Policía de Colonia está integrada por 310 efectivos que prestan tareas ejecutivas, informó a la diaria el jefe de Policía, Johnny Diego.
El jerarca recordó que hace algunos meses se registró una situación similar en Juan Lacaze, en las seccionales 8° y 16°; en ese caso, como sucede ahora en Zona 3, el personal fue sustituido con efectivos “de otras zonas del departamento de Colonia o que prestan funciones en el PADO”. “El servicio va mermando, porque son 40 policías menos”, reconoció.
La ausencia de personal por casos de covid-19 se suma a las prolongadas licencias médicas en las cuales están amparados más de un centenar de efectivos colonienses: 80 licencias permanentes, en un total de 108. Diego cree que esos 80 policías no volverán a sus puestos de trabajo: “hace un año que estoy al mando de jefatura, y algunos de ellos hace ocho años que están en esas situación”.
El jerarca policial explicó que, en contexto de pandemia y “para evitar trasiegos de personas”, “no pueden realizarse las juntas médicas para analizar cada uno de los casos”, de modo que “si esa junta los declara aptos puedan retornar a sus puestos de trabajo o, de lo contrario, pasar a retiro”. Diego sostuvo que ese tipo de situaciones “pasa en todas las jefaturas del país”.
Para el jefe de Policía de Colonia, la cantidad de policías disponible en el departamento “no es suficiente, pero el servicio se viene desarrollando con normalidad”. “Si tuviéramos esos cien policías que están en régimen de licencia médica estaríamos bárbaro”, afirmó.
Diego valoró que los tres diputados del departamento de Colonia han manifestado la necesidad de contar con más efectivos, pero “no es una solución que se logre de hoy para mañana”.
El jefe de Policía dijo que cuando “se hacen llamados a inscripciones no terminan el curso muchos de los inscriptos”. En el último llamado “terminaron sólo ocho personas, una cantidad que no mueve la aguja”, señaló.