Este martes la Junta Departamental de Colonia realizará la cuarta jornada de análisis del proyecto de presupuesto enviado por el ejecutivo comunal. En un “ambiente muy tranquilo” el proyecto fue aprobado de modo general por las bancadas de los partidos Nacional (PN) y Colorado (PC), mientras que los ediles del Frente Amplio (FA) votaron en forma negativa.

Sin embargo, el inicio del tratamiento de la política salarial delineada por el gobierno encabezado por Carlos Moreira promete discusiones más álgidas, de acuerdo a las consultas realizadas por la diaria con oficialistas y opositores.

El edil Sergio Bertón ha sido la voz cantante del nacionalismo en las principales discusiones desarrolladas hasta el momento en el ámbito de la Junta Departamental. Con una larga experiencia como edil a cuestas, Bertón, también ex alcalde de Tarariras, ha sido el encargado de diseccionar el voluminoso documento y de realizar la defensa del mismo.

En diálogo con la diaria, Bertón definió como “cauteloso” al proyecto de presupuesto. El intendente Moreira “ha sido muy ajustado tanto en la política salarial como en la ejecución de obras”, porque “los programas de funcionamiento de las distintas direcciones de la intendencia absorben más de dos tercios del presupuesto municipal – unos 10 mil millones de pesos- y no se pueden cerrar, porque incluye a la dirección de Acción Social, que este año debió destinar muchos más recursos a la atención de la situación, y a las dependencias de la dirección de Cultura, al funcionamiento de los hogares estudiantes, a las becas, entre otras cosas”, detalló.

El edil oficialista dijo que si bien el ejecutivo coloniense “ha sido conservador a la hora de calcular la recaudación”, también se necesita “cautela a la hora de proyectar las inversiones en obras y en la política salarial”. “Y en la medida que la intendencia recaude más, esos dineros se destinarán recursos a las obras y la recuperación salarial”, agregó.

El presupuesto a estudio de la Junta Departamental prevé aumentos salariales a los trabajadores equivalentes al aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC). Según Bertón, “está bien esa postura que se aplica a la hora de confeccionar el presupuesto; me parecería mal prometer aumentos y no poder darlos, y me parece bien que no se prometa y que después pueda darse”. Y aseguró “no tener dudas que en este período podrá ejecutarse un plan de recuperación salarial”.

En relación a la presupuestación de los funcionarios que hasta el momento mantienen vínculo de “contratados” con la comuna coloniense, algo que reclaman tanto el gremio ADEOM como el FA, Bertón dijo que proyecto de presupuesto “obliga a la presupuestación”. Y agregó que el gobierno departamental “realizó la reserva de los recursos económicos para destinar a cargos que se podrán presupuestar en este período. Hay voluntad política y el dinero reservado para hacer la presupuestación”.

El edil socialista José Manuel Arenas coincide en que “el tratamiento de la política salarial será muy movido”, porque “es un capítulo del presupuesto que desnuda los criterios discrecionales que utiliza el PN a la hora de asignar compensaciones, de hacer diferencias salariales entre los funcionarios, garantiza para el ejecutivo la potestad de administrar las horas extras, y no establece aumentos para los funcionarios salvo el aumento por IPC, lo cual no constituye un aumento real”.

Arenas dijo que el FA “acompaña” algunos puntos planteados en la plataforma de ADEOM Colonia aunque “no está obligado a compartirlo en su totalidad”. El edil socialista reconoció que “difícilmente el oficialismo acceda a hacer alguna modificación al proyecto original del presupuesto, pero para nosotros es una oportunidad para debatir sobre algunos temas que cuestionamos desde hace años”.