El viernes 30, en el marco de una serie de renuncias realizadas por trabajadores del CTI del Hospital de Colonia del Sacramento, asumió su nuevo director, Sebastián Olaverry, tras la renuncia presentada por Gustavo Fernández. En el acto de asunción estuvo presente Leonardo Cipriani, presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

El 23 de diciembre, tal como lo publicó la diaria, trabajadores médicos y no médicos del CTI del Hospital de Colonia del Sacramento denunciaron carencias que padece esa unidad asistencial, que se verán agravadas a partir del 1° de enero de 2023, cuando cesará una serie de contratos laborales asignados por la comisión de apoyo del Plan Covid.

El cese de contratos abarca a auxiliares de servicio y de enfermería, licenciados en Enfermería y cargos médicos. Actualmente, el CTI de Colonia del Sacramento no cuenta con auxiliares de servicio para “cubrir los cuatro turnos”, por lo cual “se ha encontrado el servicio en pésimas condiciones de higiene”, mientras que el recorte del personal de enfermería profundizará “la sobrecarga laboral” del personal, que “no llega a cubrir los cuatro turnos necesarios del día desde hace meses”.

Además, también se recortarían los cargos de médicos intensivistas y “tampoco podrán seguir trabajando los médicos no titulados que “venían ejerciéndolo hasta el momento”.

El panorama que se vive en el centro de salud coloniense se agravó tras la navidad, ya que renunciaron varias auxiliares de servicio y la médica intensivista encargada del CTI, Pamela Enrique, en protesta a la forma en la cual se desarrollan los respectivos concursos, varios de los cuales fueron recusados por algunos aspirantes.

Al ser consultado sobre esta situación por los medios locales, Cipriani afirmó que el CTI de Colonia “está presupuestado y que se generaron 55 cargos que integran la estructura del organismo”, por lo cual “la caída de los contratos por el fondo covid, no afectará el funcionamiento del servicio, dado que ya concursó personal de enfermería, licenciadas y auxiliares de servicio y que ya está en marcha el llamado para ocupar seis cargos médicos de alta dedicación”.

El funcionario descartó que los concursos hayan tenido vicios de forma, tal como lo aseguraron los trabajadores, y afirmó que los tribunales “están integrados por las personas que corresponde: un delegado del Hospital, otro del gremio, en este caso Femi y ASSE central”

El presidente de ASSE dijo que desde que se instaló el CTI en el nosocomio coloniense la planilla de personal pasó “de 315 a 475 funcionarios y se reactivó el centro asistencial en muchos servicios que no se cumplían en su totalidad, como por ejemplo el block quirúrgico” y “también se creó un laboratorio de biología molecular y se está reforzando imagenología”.