En enero de este año, dos concejales del Partido Nacional en el municipio de Miguelete, Alicia Clavell (Lista 28904) y Javier Rostagnol (Lista 12), y uno del Partido Colorado, Héctor Rodríguez, enviaron una nota a la Junta Departamental de Colonia para “dar nuestro punto de vista” sobre la situación de la alcaldesa local, María Elena Martín, que fue denunciada por enviar “muchas cargas de tierra” a campos que pertenecen a su familia paterna, según explicó Clavell en nota publicada por la diaria.

Con relación a la extracción de materiales que Martín ordenó realizar a la vera de un camino vecinal, y que posteriormente fueran depositados en campos de su familia, Clavell explicó que “los concejales recibimos denuncias de los vecinos y realizamos un relevamiento para medir la cantidad de tierra que fue extraída de ese lugar”. “Fueron al menos dos semanas enteras de trabajo que realizaron una retroexcavadora y un camión durante ocho horas diarias; se puede calcular que, al menos, cada día sacaron cuatro o cinco cargas de tierra de cuatro metros cúbicos cada una”, detalló.

“Toda esa tierra fue a parar a los campos de su familia para tapar zanjas”, donde, posteriormente, “se plantó soja”, dijo. Clavell reconoció que ese trabajo lo realizaron choferes y maquinarias contratadas por la Intendencia de Colonia.

Este tema fue tratado en una sesión en la que Martín admitió que la tierra “fue a parar al campo de su familia”, aunque “dijo que no recordaba cuántas cargas habían sido”.

Esa situación ameritó que, tras acaloradas discusiones entre las diferentes bancadas, la Junta Departamental de Colonia resolvió conformar una comisión investigadora para analizar las presuntas irregularidades cometidas en el municipio de Miguelete.

Prácticas comunes

El informe en mayoría firmado por los ediles nacionalistas Julio Basanta, María Isabel Roselli, Agustina Durquet y Sergio Bertón sostiene que, a partir de la prueba recabada, “el trabajo ejecutado” por el Municipio de Miguelete “era necesario o útil y fue efectuado con la complacencia de todos los concejales”. Asimismo señala que la “práctica común de ofrecer el material que se estaba sacando a los vecinos linderos” fue para “agilizar el trabajo”.

De acuerdo a la versión aportada por “los choferes de los camiones y las fotografías agregadas a la investigación, se trataba de material compuesto de troncos, ramas y arbustos, balastro derivado del camino, piedras” y “no de tierra negra útil para rellenar campos o hacer canteros, sin perjuicio que seguramente existiera tierra, pero mezclada con los otros elementos referidos”. Asimismo señalaron que la extracción se realizó utilizando “100 viajes incompletos de un camión con caja de 4 metros cúbicos”.

Para los ediles oficialistas, a partir de la información recabada “no surge la violación de leyes o reglamentos en el accionar” de la alcaldesa de Colonia Miguelete y “lo que queda en evidencia en la investigación realizada es un muy mal relacionamiento personal entre los integrantes” de ese consejo, lo cual incide “en el buen funcionamiento del órgano y que tiñe desde una visión de encono personal todo el accionar del Municipio.”

Por su parte, el edil colorado Gabriel Gabbiani, miembro de esa comisión investigadora, también elaboró un informe sobre esta situación. Allí, Gabbiani sostiene que los materiales extraídos no tienen valor comercial y que el acarreo del mismo hasta campos cercanos “no deja de ser una buena práctica administrativa, por cuanto redujo sensiblemente el recorrido de los camiones y como consecuencia el gasto de combustible, al tiempo que minimizó el tiempo de espera de la retroexcavadora permitiendo que el trabajo se concluyera en un lapso menor”.

Según Gabbiani, de las pruebas diligenciadas por esa comisión no surgen “elementos o acciones por parte de la alcaldesa u otra persona involucrada en los hechos investigados que supongan la imputación de falta administrativa o presunta acción delictiva, por lo que en tal sentido no corresponde sanción ni denuncia alguna.

No obstante, para el edil colorado “podría concluirse que existen desprolijidades administrativas en cuanto al funcionamiento interno del Municipio, las que deberían subsanarse prontamente, y que hacen a la común actuación de los alcaldes del departamento de Colonia”.