El miércoles 7 se reunieron representantes de la Intendencia de Colonia y el propietario del inmueble lindero a la playa Los Piamonteses, que colocó un tejido a 50 metros de la costa en marzo de este año.

Tras esa reunión, este conflicto parecería llegar a su fin. En efecto, después de las advertencias lanzadas al respecto por el subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla, en las últimas horas se reunieron en la Intendencia de Colonia el propietario del inmueble, sus abogados y el director de Ordenamiento Territorial de esa comuna, Martín Avelino, entre otros.

Tal como consignara la diaria, luego de ese encuentro, Avelino manifestó que “la intendencia pidió que retiraran el alambrado que va hacia la playa”, y que entre las partes acordaron “el trabajo en la protección dunar” y “evitar que pasen cuatriciclos motorizados” por ese lugar. El propietario tendrá “un máximo de diez días para sacar el alambrado”. Posteriormente, la comuna coloniense definirá “la distancia en la cual el propietario podrá [volver a] ponerlo”.

Avelino expresó que el empresario “demoró” en acceder a lo reclamado por los organismos oficiales, pero, ante las “declaraciones fuertes” de Amarilla y “la posición de la intendencia” al respecto, “accedieron, con buena voluntad, [a] que lo mejor para todos era sacar el alambrado”.

Cautela

Consultada por la diaria sobre el anuncio efectuado por Avelino, la abogada de los vecinos de Colonia Cosmopolita, Carolina Neme, recordó que la comuna coloniense “fue efectiva al principio del conflicto, por medio de la Junta, respecto de la medida cautelar aprobada de respetar los 150 metros”, pero que “no ha sido ejecutada” y que “no sólo no se han retirado los alambrados, sino que también se han intervenido otros padrones del mismo fraccionamiento, violentando la propia normativa”.

Además, Neme dijo que desde el inicio de este conflicto existieron “versiones contradictorias” por parte de la Intendencia de Colonia. “Primero dijeron que iban a judicializar el tema, luego que se iba a hacer un convenio con los privados, ahora declaran que se van a regir por el plan de ordenamiento territorial que están por aprobar, pero en los hechos los alambrados siguen allí, se siguen actividades de zanjados de dunas para impedir el paso en otros padrones que provienen del mismo fraccionamiento”.

“Esperemos que en los diez días que prometió Avelino se cumpla realmente y que no sea una versión más sin cumplir”, y que el Ministerio de Ambiente “también cumpla con las multas, las denuncias penales y las acciones de recomposición de lugar al estado original en el que se encontraban”, concluyó la abogada.