El Ministerio de Educación y Cultura declaró este miércoles al Hotel del Prado de Nueva Helvecia como Monumento Histórico Nacional.

La resolución indica que el edificio tiene valores históricos, arquitectónicos y culturales “que merecen ser conservados y reconocidos”, determinando “un núcleo colectivo testimonial de la historia y las tradiciones de los primeros pobladores de la zona, junto con otros monumentos históricos de la región, como la Plaza de los Fundadores, el Monumento El surco, el cine Helvético y las ruinas del Molino Quemado”.

Estos sitios “reflejan el impulso y concreción de los procesos de modernización, urbanización e industrialización que se fueron gestando hacia fines del siglo XIX y principios del XX”. El Hotel del Prado es un “digno representante del acervo cultural de una etapa y zona del país, emblema de la actividad turística de la época”, agrega la resolución.

Histórico

Si bien el hotel del Prado se construyó en 1899, la historia del reconocido establecimiento neohelvético tiene más de 150 años. En la década de 1860 funcionaba allí la cervecería suiza, considerada la primera planta artesanal de producción de cerveza del interior del país, fundada por Rodolfo Volker.

Alberto Reisch compró esa cervecería y en 1899, sobre las bases del antiguo edificio, inauguró el Hotel del Prado, para satisfacer la demanda de alojamiento de los turistas que llegaban hasta esa región del departamento de Colonia.

El edificio original está dispuesto en un volumen principal de dos plantas y construcciones secundarias de un solo nivel destinada a habitaciones y lugares de servicio. En la planta baja hay una galería de techo de chapa, con cielorraso, pilares y ornamentos de madera. En la planta alta las habitaciones “se vuelcan hacia una galería corrida que se manifiesta en la fachada como un gran balcón de baranda de madera”.