En la segunda quincena de febrero, representantes de la Intendencia de Colonia y del sindicato de funcionarios Adeom conformarán una comisión bipartita de cara a una reforma y adecuación escalafonaria de ese organismo.

La puesta en marcha de una revisión del escalafón de la Intendencia de Colonia está prevista en el presupuesto quinquenal del organismo y era algo que los trabajadores agremiados reclamaban desde hace varios años, según explicó a la diaria el presidente de Adeom Colonia, Nicolás Piñeiro.

“Sabemos que hace pocas semanas el intendente [Carlos Moreira (Partido Nacional)] firmó una resolución para instalar esa mesa de trabajo” donde estarán representantes de las direcciones de Recursos Humanos, Jurídica y de Hacienda de la intendencia, así como representantes del gremio y de su asesoría jurídica, detalló Piñeiro.

La dirección de Adeom considera “positiva” esa resolución, ya que “no se trata sólo de revisar el escalafón sino también de ver el salario que corresponde a las funciones y a las tareas que deben desempeñarse”. La última reforma escalafonaria se hizo en 1996 y hoy las necesidades de servicio “son diferentes a aquel momento”, agregó el sindicalista. “Vemos voluntad política por parte de Moreira para llevar a cabo este trabajo”, agregó el sindicalista.

Piñeiro consideró que la reforma escalafonaria resulta necesaria para “avanzar en presupuestaciones de los funcionarios y para realizar concursos”, algo que “hoy es más difícil porque no hay un diagnóstico claro de la realidad funcional”. “Hoy tenemos cerca de 230 solicitudes de expedientes iniciados por funcionarios que están ocupando cargos de mayor jerarquía o responsabilidad que los previstos en sus categorías”, graficó.

Actualmente la cantidad de trabajadores presupuestados en la Intendencia de Colonia representa un tercio de las personas que se desempeñan como “contratados”. “Esa relación es inversa a la que primaba hace 20 años”, graficó Piñeiro. Y agregó: “Es fundamental corregir esta situación en lo funcional para ver en qué categoría se encuentra cada trabajador. Esto es importante para los trabajadores y también para la administración, teniendo en cuenta las diferentes necesidades de cada una de las direcciones y municipios colonienses”, destacó. El sindicalista recordó que el organigrama actual tiene más de tres décadas y en los últimos años “no se ha corregido en demasía”.

Falta personal

Piñeiro asegura que en varias reparticiones de la Intendencia de Colonia se necesitan más funcionarios, porque “la necesidad de servicios ha aumentado y se requiere personal para trabajar en la calle”.

Actualmente la comuna coloniense cuenta con 1.460 funcionarios, “una cifra un poco menor a la registrada hace un par de años”, comentó el presidente de Adeom Colonia. El dirigente sindical opinó que “la distribución del personal debe cambiar” en la Intendencia de Colonia. “La pandemia hizo ver la necesidad de hacer un cambio de paradigma en relación a las tareas permanentes y operativas que se siguieron haciendo, en obras y en el trabajo que se realiza en las calles”, dijo.

Explicó que “el uso de la tecnología” en la comuna coloniense “ha llevado a prescindir de algunas áreas de la administración y por eso hay que hacer una redistribución de los funcionarios; son necesarias las oficinas pero, no es necesaria la acumulación de personal en ellas porque la tecnología ha demostrado que se puede trabajar de otra manera, mientras que se requiere más personal para trabajar en la calle”.