En marzo la empresa forestal-industrial Montes del Plata desarrolló una Parada General de Planta (PGP), en su complejo industrial ubicado en Punta Pereira, próximo a Conchillas, en el departamento de Colonia.

En 15 días miles de colonienses y otras personas de diferentes partes del país y del exterior debieron realizar una gran cantidad de tareas que apuntan a asegurar el buen funcionamiento de la maquinaria el resto del año. A la parada de planta “la llamamos entrada a boxes, porque debemos realizar en poco tiempo muchas tareas y mantenimiento de equipos”, comentó, en diálogo con la diaria, Carolina Moreira, gerenta de Sustentabilidad y Comunicaciones de Montes del Plata.

“Cada vez que comenzamos la parada anual detenemos totalmente la planta, y por ende la producción, durante el tiempo que sea necesario para realizar los trabajos que planificamos durante mucho tiempo”, aseguró Moreira, y agregó que “la coordinación que se precisa es muy minuciosa y de vital importancia entre todas las personas vinculadas a la parada”.

Novecientas personas trabajan diariamente en la planta industrial de Montes del Plata, y durante la PGP se sumaron 1.600 obreros más. “De las 2.500 personas aproximadas que trabajaron durante estos 15 días, 1.100 son uruguayos, y los restantes vienen desde el exterior, asociados a las marcas de los equipos que utilizamos, y son convocados para tareas de alta especialización”, explicó.

Consultada acerca de la responsabilidad que conlleva tener a miles de personas trabajando durante este tiempo, la gerenta indicó que “es un tema siempre importante para nosotros, pero en este caso aumentamos las inducciones de seguridad antes de que las personas ingresen a planta”. “Nadie puede realizar una tarea sin tener el permiso de trabajo correspondiente”, enfatizó.

“La prioridad número uno” para la empresa dedicada a la producción de pulpa de celulosa “es la salud y seguridad de las personas”, además de “la sustentabilidad, la seguridad ambiental y la convivencia entre todas las personas que trabajan diariamente en nuestro complejo industrial”, dijo Moreira.

El desarrollo de esta puesta a punto de la maquinaria industrial también generó un movimiento económico que benefició a distintos sectores del departamento de Colonia. Por ejemplo, en el tiempo que transcurrió la parada “se contrataron más de 7.000 noches de hoteles tanto en Colonia del Sacramento como en Conchillas, solamente para el personal extranjero”, aseguró Moreira. Los números son muy elocuentes. En estos 15 días de PGP el comedor de la planta industrial estuvo colmado de obreros, y en total se sirvieron 22.600 platos de comida. “Muchas veces no se toma dimensión de lo grande que es la empresa y el movimiento que genera en el departamento”, resaltó.

Montes del Plata produce 1.400.000 toneladas por año de celulosa blanqueada de Eucaliptus, que se exporta a América del Norte, Europa y Asia. Hace ocho años que la planta industrial opera en Punta Pereira, Conchillas. Desde el inicio, el principal contratista responsable de muchas actividades en el complejo industrial es la empresa Andritz Group, de capitales austríacos, que trabaja de manera permanente en la planta, realizando el mantenimiento general.

“A través de Andritz, más de 70 empresas subcontratadas trabajaron en la PGP”, dijo Moreira, y agregó que “2.800 equipos se intervinieron a través de 380 proyectos de mantenimiento y mejoras”. “Es un trabajo de ingeniería impresionante, con una gran cantidad de tareas que deben quedar en óptimas condiciones para el correcto funcionamiento de la planta. Es un momento clave en el año y por suerte se cumplió con todo lo estipulado”, cerró Moreira.