Tras reclamos efectuados por diferentes actores políticos del departamento de Colonia a los senadores de la coalición que integran la Comisión de Constitución y Legislación, esta tarde será considerado el pedido de juicio político al exalcalde de Florencio Sánchez, Alfredo Sánchez, una semana después de que el oficialismo votara su archivo. En la sesión de la Comisión de Constitución y Legislación del martes 24 únicamente los senadores del Frente Amplio votaron a favor del inicio del juicio político a Sánchez solicitado por la Junta Departamental de Colonia.

Esa situación provocó fuertes molestias en ediles blancos y colorados colonienses, que reclaman una sanción más fuerte hacia “el hombre de las mil gauchadas”, que se encuentra en prisión desde el año pasado al igual que buena parte de su familia, también condenada por hechos de corrupción. Ante esos reclamos, los senadores del Partido Nacional (PN), así como los colorados y cabildantes, decidieron dejar sus argumentaciones de lado y finalmente votar el juicio político al exalcalde coloniense.

Este lunes, la lista 12 del PN que lidera Ricardo Planchón, exdiputado por Colonia, actual director de Desarrollo Humano de la Intendencia de Colonia y miembro de la Comisión Administradora del Río de la Plata, también cuestionó la posición de los senadores de la coalición en este asunto. Además, esa agrupación reclamó la inhabilitación “de por vida” a Sánchez y a las restantes personas condenadas dentro del PN.

Planchón, en una entrevista realizada por Canal 3 de Colonia, relató que en las últimas horas habló con las senadoras nacionalistas Carmen Asiaín y Graciela Bianchi y que ambas “aseguraron que rectificarán el voto y aprobarán el inicio del juicio político” a Sánchez.

El funcionario discrepó con el argumento legal utilizado por los senadores oficialistas para solicitar el archivo del caso y agregó que, en todo caso, “la inconstitucionalidad de la ley” de descentralización “debe definirla la Suprema Corte de Justicia”.

Enfatizó que “no puede protegerse a Sánchez” y que “quien lo hace tiene la cola sucia”. Para el exdiputado coloniense, “en temas de corrupción no puede haber dos opiniones; no podemos exigirles a los otros partidos políticos que actúen de determinado modo frente a la corrupción y nosotros andar a medias tintas”.

“Estamos en un momento muy difícil, en el que hay aumento de precios y los jubilados deben vivir con 15.000 pesos; encima les pedimos que deban tolerar que una persona condenada por delitos de corrupción salga de prisión y pueda volver a su cargo, y que además pueda ser candidato para las próximas elecciones. Eso no lo aceptamos”, agregó.