La determinación de los senadores de la coalición oficialista de archivar el pedido de juicio político al exalcalde de Florencio Sánchez, Alfredo Sánchez, resultó “inesperada” para la bancada de ediles del Partido Nacional (PN) del departamento de Colonia, expresó a la diaria Sergio Bertón, miembro de esa representación en la Junta Departamental.

La actitud de los senadores nacionalistas “nos dolió”, porque “en ningún momento nos consultaron al respecto ni esperaron el fallo de la comisión investigadora de la Junta Departamental” que aborda las denuncias de corrupción contra Sánchez, argumentó el edil. Agregó que “a nivel nacional, en el Senado, resolvieron este tema sin siquiera consultar a los actores departamentales”.

Bertón, que fue alcalde de Tarariras en el anterior período, discrepa con el argumento que utilizó la senadora nacionalista Carmen Asiaín para solicitar el archivo de este caso. Si bien aclaró que “no hice un estudio profundo a nivel legal”, Bertón cree que los integrantes del municipio “deben ser controlados tanto por la Junta Departamental como por el Parlamento”. “Es pertinente el control del Poder Legislativo sobre la actividad de los municipios, y mucho más cuando existe un caso que estuvo en la Justicia y la persona fue condenada por hechos de corrupción”, agregó.

En la misma línea, la diputada del Partido Colorado por Colonia, Nibia Reisch, manifestó estar “en desacuerdo absoluto” con el archivo del pedido de juicio político, en una entrevista realizada por Mágica FM de Colonia del Sacramento. Reisch también discrepa “con la biblioteca utilizada” por el oficialismo en este caso.

“Me comuniqué con los senadores de mi partido y les expresé que no estaba de acuerdo con lo que votaron”, relató la diputada. La legisladora solicitó que “la comisión del Senado revea este caso”, porque “los delitos cometidos por Sánchez fueron condenados por corrupción”. “Hay que actuar de la misma forma en que se habla; si pedimos transparencia también hay que tenerla”, disparó.