Tras la aprobación de la medida cautelar que prohíbe edificar o alambrar en predios ubicados a menos de 150 metros de la ribera en la franja costera ubicada entre Juan Lacaze y Boca del Rosario, la Intendencia de Colonia apunta a “regularizar otras situaciones registradas en ese departamento”, en las cuales se restringe el acceso de las personas a las playas.

“La idea es avanzar en ese camino”, dijo el director de Ordenamiento Territorial de Colonia, Martín Avelino, a la diaria. Explicó que una de las vías para conseguirlo radica “en la intervención de la intendencia en cada uno de los fraccionamientos rurales que se realicen”.

El cierre de caminos que conducen a diversas playas colonienses ha sido denunciado en diversas oportunidades por ediles de diferentes partidos políticos. Una de las zonas afectadas por esas restricciones se ubica entre Juan Lacaze y el balneario Artilleros, en el camino La Balsa. Avelino dijo que allí, a principios de este año, se realizó un fraccionamiento rural y tanto la comuna como la Dirección Nacional de Medio Ambiente “deberán intervenir”, porque “no se puede cercenar el derecho de las personas a disfrutar de las playas”.

En ese sentido, el funcionario valoró que la medida cautelar aprobada días atrás se transformó en un hecho “que seguramente tendrá repercusión nacional”, porque “obliga a hacer cumplir con las normas” que garantizan el libre acceso a las costas, lo cual también requiere el accionar de diferentes ministerios.