El primero de junio vencieron las medidas de restricción que habían sido impuestas por el juez letrado de primer turno de Colonia del Sacramento, Luis Fourment, al edil frenteamplista Hebert Márquez con la secretaria de la Junta Departamental de Colonia, Claudia Maciel. Maciel había denunciado por violencia de género al edil frenteamplista, tras la acalorada sesión del 28 de abril. El vencimiento de las medidas cautelares permitirá el retorno de Márquez a la junta coloniense en la próxima sesión de ese cuerpo, que se desarrollará el viernes 24.

La sentencia de Fourment había “verificado violencia de género en la modalidad de violencia psicológica e institucional”, ya que Márquez “obstaculizó el accionar de Maciel en su lugar de trabajo y le provocó perturbaciones”, según explicó la abogada defensora Agustina Durquet en entrevista publicada por la diaria.

Durquet explicó que el jueves se archivó este expediente, “sin perjuicio, porque Márquez cumplió el programa de rehabilitación para hombres agresores, que venía incumpliendo”, y “no porque fuera inocente, sino porque se cumplió con las órdenes judiciales que se le impusieron por cometer violencia y para proteger a la víctima”.

La abogada sostuvo que “archivo sin perjuicio” significa que, “si sucede otro hecho de violencia, se retoman las medidas, y el juez especialmente y expresamente le explicó eso” al edil frenteamplista.