La situación que se generó el miércoles 28 durante una tensa sesión de la Junta Departamental de Colonia llegó a la justicia y este sábado tuvo la primera resolución.

La Unidad Especializada en Violencia Doméstica de la Jefatura de Policía notificó este 1° de mayo que el juez letrado Luis Fourmet decidió que el edil del Frente Amplio Hebert Márquez tiene prohibida cualquier instancia de “acercamiento y comunicación” con la secretaria general de la Junta Departamental de Colonia, Claudia Maciel. La orden de restricción regirá durante un plazo de 180 días y en un radio de 200 metros.

Por otra parte, este lunes de tarde se llevará a cabo la audiencia de formalización en la sede del Juzgado Letrado de Primer Turno de Colonia, tras la denuncia que presentó Maciel contra Márquez.

Durante la sesión ordinaria de la Junta Departamental, Márquez le retiró el micrófono a la secretaria general mientras esta leía el orden del día.

Márquez explicó luego a varios medios de prensa que su intención era profundizar planteos que había realizado en la “media hora previa” al inicio de la sesión. Ante la acción del edil frenteamplista, Maciel se alejó de la mesa y el presidente de la Junta Departamental, Alejandro Fioroni, propuso pasar a un cuarto intermedio, lo que fue aceptado por el cuerpo deliberativo.

Al finalizar la sesión, los representantes de los partidos Nacional y Colorado emitieron un comunicado conjunto para repudiar la “conducta violenta, antidemocrática y antirreglamentaria realizada por el edil Hébert Márquez”.

Márquez rechazó las acusaciones realizadas por blancos y colorados y argumentó que tomó “un micrófono que vi y que estaba abierto”. “Es un detalle menor que ha sido aprovechado para tapar otras cosas”, aseguró el edil al portal informativo F5.

“Había un solo micrófono para todos los ediles, otro para el presidente y otro para la secretaria. Se les ha dado por cortar el micrófono a los ediles, nos dejan hablando en el aire, entonces lo que hice fue ir a buscar el micrófono que estaba arriba de la mesa, que no estaba en las manos de nadie”, relató.

Márquez agregó que “se sienten agraviados por eso, pero en el fondo no hubo ningún reproche, ninguna palabra ni ningún desdén hacia la persona que estaba frente al micrófono [Maciel], que lo agarré porque era el único que estaba”.

Sin embargo, la mayoría de los sectores del Frente Amplio (FA) también cuestionaron a Márquez. Por ejemplo, varias edilas frenteamplistas, titulares y suplentes, emitieron un comunicado, “acompañadas por nuestros titulares y suplentes varones frenteamplistas”, en el que toman distancia de la actitud que tuvo Márquez durante la sesión del miércoles.