El lunes 7 el juez letrado de primer turno de Colonia del Sacramento, Luis Fourment, mantuvo firme las medidas de restricción del edil frenteamplista Hebert Márquez con la secretaria de la Junta Departamental de Colonia, Claudia Maciel. Maciel denunció por violencia de género al edil frenteamplista tras la acalorada sesión realizada el 28 de abril.

La abogada denunciante Agustina Durquet explicó que la sentencia señala “que se verificó violencia de género en la modalidad de violencia psicológica e institucional” ya que Márquez “obstaculizó el accionar de Maciel en su lugar de trabajo y le provocó perturbaciones”.

Fourment mantuvo la medida cautelar fijada el 1° de mayo por 180 días y además estableció que Márquez “deberá realizar un tratamiento de rehabilitación en el programa para hombres agresores que lleva adelante el Mides, porque la pericia que le realizorn dice que el denunciado justifica en todo momento su actitud, es decir que reconoce el hecho por el cual se lo denuncia pero lo justifica”, dijo Durquet a la diaria.

Los abogados defensores anunciaron que apelarán la resolución judicial dictada este lunes que también impide que Márquez participe de las actividades que se desarrollan en la junta coloniense. Más allá de este dictamen que mantiene la restricción entre Márquez y Maciel, la denuncia por violencia de género presentada corre paralelo en el ámbito de fiscalía “porque también puede ameritar una formalización posterior del denunciado”, explicó Durquet.

La defensa de Márquez

Pocas horas antes de la audiencia en el juzgado de Colonia, tres edilas suplentes del Frente Amplio, Lyshie Werosch, Marita González y Mabel Quintana, aseguraron en un comunicado que ebert Márquez no practicó “violencia de género” en la sesión del 28 de abril.

Werosh, González y Quintana criticaron la forma en la cual se dirige la Junta Departamental por imposibilitar el accionar de los ediles de la oposición.