Un grupo de muchachos colonienses que integran el sector Batllistas del Partido Colorado trabaja de cara a las próximas elecciones de representantes jóvenes de esa colectividad política que se desarrollarán en noviembre. Pero más allá de querer integrar los órganos de la dirección partidaria, estos jóvenes militantes creen que resulta posible potenciar a ese partido y colocarlo en mejores condiciones para competir en las próximas contiendas electorales.

“La salida de [Ernesto] Talvi provocó un quiebre en el partido, y ahora estamos en un momento en que hay muchas personas interesadas en relanzarlo”, aseguró, en diálogo con la diaria, Jonathan Torlacoff, de 27 años, estudiante de Gestión Ganadera y Agronegocios y carpintero en madera oriundo de Nueva Helvecia. Torlacoff participó en la última elección de autoridades jóvenes de ese partido, donde ganó un lugar en el ejecutivo departamental coloniense.

Ahora, junto a otros ocho jóvenes de Batllistas, conformó la lista 152000, un número que evoca a dos agrupaciones “emblemáticas” que fueron lideradas por los expresidentes Jorge Batlle y Julio María Sanguinetti, “que son lo máximo en la política del país”, afirmó Torlacoff.

El joven neohelvético asegura que la irrupción del sector Ciudadanos, que fuera liderado por Talvi, en el último ciclo electoral “le hizo perder cosas al partido, que hoy necesita un recambio”. “El PC debería captar a 20% del electorado y hoy está muy lejos de eso”, dijo Torlacoff. Agregó que “históricamente, el partido iba por todo, porque tuvo un ala bien de derecha hasta sectores de izquierda, captaba por todos lados”, mientras que ahora se ubica “más en la centroderecha; no es de ultraderecha pero tampoco quiere a los sectores socialistas”.

Según el joven coloniense, la estrategia del PC debe apuntar “a captar a los blancos descontentos y a los votantes moderados del Frente Amplio, que muchos de ellos tienen un origen colorado”. “El partido debe ubicarse en el centro del espectro”, opinó.

En el departamento de Colonia la captación de los jóvenes que desean ingresar en la actividad política está siendo disputado por los partidos Nacional y Colorado, observó Torlacoff. “Hay jóvenes que quieren emprender el trabajo en política. Con los blancos estamos compitiendo por los jóvenes que están interesados en involucrarse en estos temas. El Partido Nacional está muy fuerte entre los jóvenes, a pesar de que no muestra figuras de renovación y tiene dirigentes desgastados en Colonia”, señaló.

En cambio, el dirigente colorado coloniense afirma que “la aparición de nuevos liderazgos en el PC, como el de Andrés Ojeda, llama la atención en los jóvenes que quieren la renovación”. “Nosotros estamos confiados en que el partido podrá arrancar de nuevo si sigue dándose participación a los jóvenes”, concluyó Torlacoff.